Venezuela instala tecnología para supervisar estaciones eléctricas con software libre
Fecha Friday, 04 April a las 22:31:45
Tema Noticias Software Libre


Especialistas de PDVSA, a través de la filial Pdvsa Intevep y de Automatización, Informática y Telecomunicaciones de la División Ayacucho, instalaron en la subestación eléctrica Cachama de la Faja Petrolífera “Hugo Chávez”, la integración de las tecnologías nacionales SCADA GALBA y el Controlador Net-DAS v2.0

Se trata de la primera solución de este tipo en el ámbito nacional, basada en software libre, lo que permite la supervisión y control de estaciones y subestaciones eléctricas, de Pdvsa y del sector eléctrico nacional.

Esta integración fue posible, una vez que se le desarrolló a la arquitectura Net-DAS el protocolo de comunicación utilizado en el sector eléctrico, la sincronización de tiempos de los equipos vía GPS y la integración de todos los modelos y marcas de relés utilizados en una subestación eléctrica.

Con la implementación de esta tecnología, los operadores y mantenedores de las subestaciones eléctricas realizarán operaciones de forma segura, remota y localmente, permitiendo interactuar con interruptores, reconectadores, seccionadores, relés de protección, entre otros elementos.

Esta innovación apuesta por la soberanía tecnológica en materia de infraestructura de medición y control para los sectores petrolero y no petrolero, y con ello se da cumplimiento a lo establecido en el Plan de la Patria sobre esta área. Llegar a esta meta, implicó la culminación de varios ciclos de trabajo, relacionados con desarrollo del software, configuración y realización de pruebas en laboratorio, en sitio y funcionales.

El logro fue posible gracias a la constancia de los creadores, desarrolladores y defensores de estas tecnologías; un equipo conformado por profesionales de la informática y la electrónica, quienes trabajaron en coordinación con los configuradores, mantenedores y usuarios del sector eléctrico.

Cabe destacar que en este importante trabajo participaron de manera integral, profesionales de Pdvsa, la empresa mixta Guardián del ALBA y el sector privado, a través de la empresa Compañía de Electricidad (Codelec C.A). Así, el desarrollo de las tecnologías nacionales SCADA GALBA y Controlador Net-DAS® v2.0 demuestra cómo los venezolanos son capaces de apropiarse totalmente del conocimiento técnico en función de construir una plataforma tecnológica independiente y soberana adaptada a las necesidades y las metas del país.

A mediano y largo plazo, el equipo que desarrolló esta tecnología trabaja para aumentar la capacidad de realizar reportes configurados de cualquiera de los eventos y variables asociadas al SCADA y se trabaja en el desarrollo de nuevos protocolos para el sector eléctrico, de forma que sean compatibles con las nuevas tecnologías del sector.

Fuente: http://www.lared.com.ve/detalle.php?id_noticia=2442





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6600