La comunidad del Software Libre rechaza declaraciones del asesor del microsoft Bolivia
Fecha Saturday, 08 February a las 21:20:35
Tema Noticias Software Libre


Desde la comunidad de SomosLibres.org, rechazamos las declaraciones del asesor de Microsft Erick Ovando, por haber intentado hacer lobby con las autoridades bolivianas y truncar la la norma a favor del software libre.

Ovando reveló que Microsoft trató de hacer los “lobby”, reuniones con autoridades, para expresar su posición al respecto de estas normas. “No hemos tenido la suerte de poder llegar a la persona indicada”, añadió.

El artículo 77 de la Ley 164 dice que “los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en todos sus niveles, promoverán y priorizarán la utilización del software libre y estándares abiertos, en el marco de la soberanía y seguridad nacional”.

El reglamento estipula, en su disposición transitoria quinta, que “el plazo máximo para la migración de los sistemas de las entidades públicas a software libre y estándares abiertos será de siete (7) años desde el inicio de la migración”, para la cual se tiene otro plazo.

La norma garantiza la independencia tecnológica y la administración pública se apodera de la tecnología del software libre.

Microsoft como empresa monopólica defiende exclusivamente sus intereses y no de los ciudadanos e instituciones del estado , el Gobierno de Bolivia tiene la obligación moral de promover el software libre por es socialmente justo, tecnológicamente sustentable y económicamente viable.

Microsoft no tiene nada de observar, todo lo contrario el Gobierno Boliviano debe observar esas licitaciones de compras por licencias que generan gastos al estado boliviano.

Bolivia debe y puede generar su propia tecnología alrededor del software libre, ni siquiera debe priorizar, debe obligar a implementar lo más pronto posible el software libre y por fin tendrán acceso al código fuente, conocimiento importante para generar el conocimiento libre y desarrollo tecnológico para Bolivia.

Que Viva el Software Libre en Bolivia

La respuesta a las Declaraciones del Asesor de Microsoft Bolivia



Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6537