El gobierno británico se pasa al código abierto para ahorrar en informática
Fecha Wednesday, 29 January a las 11:26:04
Tema Noticias Software Libre


La Administración británica quiere estandarizar el uso de software como Google Docs y OpenOffice para diversificar sus proveedores

El gobierno británico está determinado a pasarse al código abierto para reducir la dependencia del «pequeño oligopolio que domina el mercado» de los proveedores de sistemas informáticos, según ha explicado este miércoles el ministro de Presidencia, Francis Maude. Para ello, quieren fomentar el uso de programas de software libre como Google Docs o OpenOffice como alternativa al extendido uso de los productos de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point...), muy valorados tradicionalmente en el entorno laboral.

«Quiero que se use un abanico más amplio de software», explica el ministro de Presidencia

El ministro responsable de la reforma de la Administración ha aprovechado una feria digital en la que participan distintos departamentos del gobierno para explicar que quiere estandarizar el uso de este tipo de «documentos de formato abierto». Su objetivo es facilitar que los funcionarios compartan información, pero también que los ciudadanos comuniquen más fácilmente con las Administraciones Públicas.

«El software que usamos en el gobierno todavía lo proporciona un pequeño grupo de grandes compañías, un reducido oligopolio que domina el mercado», ha asegurado Maude. «Quiero que se use un abanico más amplio de software, para que los funcionarios tengan acceso a la información que necesitan y puedan realizar su trabajo sin tener que comprar una marca de software específica», defiende el ministro.

Administración más empresarial Según destaca «The Guardian», el sector público ha gastado unos 220 millones desde 2010 solo en adquirir y actualizar productos del Office de Microsoft. Este movimiento hacia el software libre se produce en el marco de la política de recorte de gasto público –que tiene un capítulo específico en el ámbito de las tecnologías y soporte informático dentro de la Administración–, y del ambicioso proceso de reforma y modernización lanzado por el gobierno que preside David Cameron, con el objetivo de dotar a la función pública de un estilo más empresarial.

En concreto, Maude está determinado a hacer más eficaz y eficiente la contratación pública, para lo cual quiere diversificar los proveedores y dar una mayor entrada a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). «La adopción de estándares obligatorios romperá la dependencia de la Administración de ciertos formatos, lo que nos permitirá abrir la puerta a otros proveedores de software», ha destacado el ministro.

No es la primera vez que Maude, conocido por su afán reformista y sus críticas a la burocracia pública, choca con los sistemas informáticos de la Administración. En octubre, trascendió que se había instalado su propia red de wifi en el despacho, harto de soportar que el «lento y birrioso» equipamiento oficial no le permitía usar el iPad y el iPhone a su gusto, dada la tardanza en conectarse a los sistemas del ministerio. El gobierno español ha enviado a altos funcionarios de vicepresidencia para inspirarse en el proceso de reformas británico, según informó ABC en abril del año pasado.

Más peso de las PYMEs en los contratos públicos Maude ha impulsado la creación del llamado Cloudstore, una tienda virtual de software para las distintas administraciones públicas, locales o estatales, en el que se facilita la contratación de productos de empresas especializadas de menor tamaño. Desde la llegada al poder de Cameron en mayo de 2010, la proporción de las PYMEs en los contratos del gobierno central ha pasado del 6% al 10%.

Según adelanta «The Guardian», Maude defiende que «en la Administración existía la creencia de que, si contratabas una gran multinacional que todo el mundo conoce, nunca serías despedido; no solo nos estábamos quedando fuera de la innovación, que viene a menudo de pequeñas empresas, sino que estábamos pagando un precio carísimo por tecnología de ayer».

Los propios gigantes del sector son conscientes de las potencialidades que trae la revolución de los datos abiertos y de fenómenos conexos como el Big Data. Según el informe «Big and Open Data in Europe» publicado este miércoles por Microsoft [puedes consultarlo aquí], la transición a soluciones tecnológicas basadas en datos puede suponer una aportación de 206.000 millones de euros para la economía europea en 2020, lo que supondría un incremento del 1,9% del Producto Interior Bruto de la región.

Fuente: Abc





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6519