Red Hat y CentOS unen fuerzas
Fecha Thursday, 09 January a las 08:22:53
Tema REDHAT


Lnux es probablemente el sistema operativo más variable que existe. Está presente en millones de dispositvos en todo el mundo sin que te des cuenta, pero en lo que al escritorio se refiere, nunca ha tenido una gran aceptación a un nivel como el que Windows o OS X ha logrado tener.

Android está basado en el núcleo Linux, por lo que en realidad Linux está más presente en nuestras vidas de lo que se cree, pero donde más presencia tiene es en algo invisible para el 99,9% de las personas que navegan por internet, en los servidores.

Red Hat es uno de los proveedores de tecnología para servidores basada en Linux más grandes del mundo, con productos como Red Hat Enterprise Linux, sistema operativo preparado y optimizado para servidores. Este sistema operativo es de pago, aunque existe un proyecto que puso los pelos de punta en Red Hat, el proyecto CentOS que prácticamente un clon de Red Hat Enterprise Linux pero completamente gratuito.

Teniendo en cuenta que Red Hat ha podido gastar más de USD$100 millones en el desarrollo de "RHEL", imagino que no debió hacer mucha gracia que un equipo organizado lanzase un clon de su producto, pero es lo bueno del Open Source, puedes ofrecer un servicio idéntico y lograr ingresos gracias al soporte que viene después. Red Hat incluso pidió que el nombre de Red Hat se retirsae de la web de CentOS.

Técnicamente Red Hat desde entonces ha mantenido un perfil de "no nos importa que CentOS sea un clon", pero ahora todo ha cambiado, Red Hat será espónsor de CentOS.

Esto quiere decir que la misma empresa que gasto más de cien millones de dólares en desarrollar este sistema operativo, colaborará con "su clon" para integrar tecnologías. Red Hat gana con esto muchos posibles clientes que estén usando la versión gratuita además de ahora poseer los derechos sobre CentOS, que además ha contratado a sus desarrolladores principales.

Las próximas versiones de CentOS seguirá manteniéndose como un proyecto separado en Red Hat. Es todo un paso para el mundo Linux, un proyecto que ha conseguido mucha presencia en el mundo de servidores y que se inició como clon, ahora es su versión "madre" quien estará manteníendolo. Esto solo pasa con Linux y eso es muy bueno.

Links: CentOS, Red Hat (Vía Wired)





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6497