Software libre en mi empresa ¿En que me beneficia?
Fecha Sunday, 05 January a las 21:49:11
Tema Noticias Software Libre


La utilización del Software Libre(SL) en el ámbito empresarial o del pequeño y mediano emprendedor da como resultado múltiples beneficios tanto en el impacto económico como el apartado técnico de los equipos de computo. Tanto en la utilización de programas informáticos o sistemas operativos libres (Linux).

Beneficios económicos

A nivel económico permite ahorrar mucho dinero en costosas licencias de utilización de software, ya que el contrato brinda limitaciones en el uso y aprovechamiento del programa informático, al permitir su instalación solo en un numero acotado de equipos o restringirlo a un tipo de aplicación en particular.

Uno en realidad no compra un programa, ya que el mismo en todo momento le pertenece a la empresa que se encargó de desarrollarlo, motivo por el cual uno no tiene la libertad de disponer de el a voluntad.

El Software Libre en casi la totalidad de los casos es gratuito de un precio considerablemente menor, sumándose al echo de que el mismo garantiza las libertades básicas, como la de utilización, modificación y distribución.

Si bien en Argentina y en sur américa en general abunda el "software pirata" como alternativa a la compra de licencias a precios irrisorios, en el campo empresarial y de pequeños y medianos emprendedores se puede observar un mayor control sobre el estado del software usado en los equipos, lo que deriva en penalidades y en diferentes acciones legales.

Además por la adaptabilidad que posee el software libre se hace posible aprovechar equipos considerados como obsoletos o cercano a la obsolescencia, sin renunciar a mantenerse actualizado con respecto a las características y funcionalidades de las herramientas informáticas utilizadas en el trabajo cotidiano de la organización, lo cual permite obtener la doble ventaja de ahorrar en la compra de nuevo equipamiento y al mismo tiempo aprovechar una computadora que de no ser por el nuevo uso que se le dará terminaría en la basura conformando una fuente de productos tóxicos contaminantes como el plomo.

Beneficios técnicos

Como ya se comentó anteriormente la adaptabilidad que posee el Software Libre, solo posible por la liberación del código fuente, es una de las características "técnicas" más importantes, ya que cualquier programador puede solucionar fallas o generar nuevas versiones del programa para aplicaciones y equipos más puntuales que permitan aprovechar mejor las capacidades de un determinado programa informático, aparte de brindar mayor seguridad al estar el mismo libre de las llamadas "puertas traseras" o el conocido spyware entre otras cosas.

Con la utilización de Sistemas Operativos libres (Linux), aparte de beneficiarse de lo anteriormente expuesto, se puede tener la seguridad de que ya no existirán problemas relacionados a los virus informáticos al ser los mismos incompatibles con el sistema operativo o al no disponer de los permisos necesarios para realizar acciones que puedan afectar negativamente el funcionamiento de la computadora.

Los Sistemas Operativos libres (Linux) también son más eficientes en el manejo de los recursos de la computadora, ya que: no tienden a funcionar más lento con el paso del tiempo, tienen mejor organizado el árbol de directorios y las carpetas donde entre otras cosas estarán alojados los programas y aparte, el sistema no tiende a aumentar el espacio que ocupa en el disco rígido.

Además hay una gran disponibilidad de programas alternativos de descarga gratuita con iguales o mejores funcionalidades a las alternativas "no libres" que se pueden aprovechar, como por ejemplo el LibreOffice, la alternativa perfecta al Microsoft Office.

Implementación

El proceso de instalación, acondicionamiento y puesta en marcha del sector de informática utilizando Software Libre no representa ningún desafío para el técnico en computación, de echo el SL facilita en gran medida el trabajo en tareas como la instalación al venir mejor preparado para dicha tarea.

Normalmente se dice que se deben destinar recursos en capacitación, principalmente durante un periodo de transición, lo cual es cierto al tener entornos gráficos diferentes o actividades que en algunos se debe proceder de otra manera para llevarlas a cabo.

Igualmente el tiempo insumido en las actividades de capacitación puede ser muy reducido, pudiéndose limitar a una pequeña presentación de pocas horas considerando de que hay pocas diferencias entre el manejo de los programas "no libres" conocidos en el mercado y sus alternativas de SL. Aparte las diferencias existentes en lo que hace al manejo de la computadora, para el operador de PC, se centran principalmente en la disposición de las barras de herramientas y accesos directos pudiendo también elegir un entorno gráfico similar al de windows para facilitar la transición.

Existen diferentes estrategias para lograr la transición hacia el SL, adoptando cada una de acuerdo a sus necesidades, sin dejarse vencer por el miedo a adoptar algo nuevo.

Fuente: taringa.net





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6487