elementary OS, la distro GNU/Linux orientada al diseño y usuario final
Fecha Sunday, 10 November a las 17:26:51
Tema Tecnologias de Software Libre


elementary OS es una distro joven, derivada de Ubuntu, enfocada completamente en el diseño y en proporcionar una experiencia completamente out of the box para el usuario común y corriente. Es la primera distro que se preocupa tanto por el aspecto estético en todos los sentidos. Cada icono, cada botón, cada checkbox, cada color; pasa por un proceso de desarrollo delicado y minucioso, siguiendo una larga guía de lineas de diseño que el equipo ha ido apañando con los años: las Human Interface Guidelines.

Aunque a simple vista a muchos puede parecerles que elementary OS "copia" todo su diseño de OS X. Vamos, que no somos ciegos, el parecido es obvio. Si están familizarizados con el concepto de steal like an artist (roba como un artista), o con el hecho de que todo es un remix y nada es original. Puedes darte cuenta de que, está inspirado por las lineas de diseño de OS X, y también por otros principios modernos como el diseño flat. Todo está dominado por el minimalismo, y elementary también toma prestados varios elementos de otros entornos de escritorio y de otras distros, como por ejemplo el panel de Gnome Shell. Y se va separando poco a poco de todos estos, para crear su propia identidad.

Pero, elementary no es una rubia bonita y tonta. El sistema en si es novedoso y funciona de maravillas. Utiliza Pantheon, su propio entorno de escritorio; Pantheon files, su propio navegador de archivos; Pantheon Greeter, su propia pantalla de login. Incluye una serie de aplicaciones propias, diseñadas para integrarse completamente con el resto de la interfaz, para lograr servir una experiencia consistente en todos sus aspectos. Y lo logra, casi con la nota perfecta.

El proyecto elementary es pequeño si se le compara con otros monstruos del software libre, como Debian, Ubuntu, Fedora, Open Suse, Arch, etc. No hay una compañía detrás, ni una comunidad de desarrolladores y usuarios enorme, que tiene años o décadas formándose. El equipo original de desarrollo y diseño, consta de un par de chicos jóvenes e inexpertos con trabajos de día, o que apenas terminan la escuela; pero que tienen mucho talento y decidieron dar un paso adelante para ofrecer algo que les gusta a la comunidad del software libre. Puedes esperar conseguir fallas, nada es perfecto, y algunas experiencias son menos prolijas que otras, usualmente por peculiaridades del hardware del usuario, algo que siempre pasa cuando usas Linux.

No se puede complacer a todo el mundo

La comunidad de elementary es la más relajada y amigable de la cual he tenido el gusto de formar parte. No hay discusiones insensatas sobre quien tiene la razón, y nadie pierde el tiempo discutiendo sobre lo malo que es Bill Gates y lo malo que era Steve Jobs. A nadie le importa, y nadie malgasta su energía en sin sentidos de esta naturaleza, que no aportan nada. Los haters que llegan, siempre salen por la puerta de atras.

Los desarrolladores no pierden la vida en eternas listas de correo escuchando la opinión de todo el mundo y poniendo en práctica nada. Cuando usas elementary puedes notar que estás frente a un trabajo hecho por gente que sabe lo que quiere y como lo quiere. Gente que toma decisiones y no pierde el tiempo intentando lo imposible: complacer a todo el mundo (el error de tantas distros).

Si eres usuario de Linux desde hace tiempo, y como a muchos pasa, tu distribución actual puede que te guste pero no te haga feliz del todo, te invito a probar elementary OS. Si te gusta, bien. Si no, puedes seguir caminando. Si eres usuario novato y nunca has usado Linux, elementary OS es una excelente opción para iniciarte en el mundo del software libre, de lo mejor en mi opinión.

Es solo una recomendación de un usuario feliz. El software libre no es una religión, no existe tal cosa como tomar el nombre de Linux en vano, y ninguna distro es santo al que rendirle devoción. Aunque en mi caso, elementary se acerca bastante.

Fuente: http://elementaryos.org/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6440