Archiux. Una distribución GNU/Linux enfocada al trabajo en Archivos
Fecha Monday, 04 November a las 18:48:04
Tema Tecnologias de Software Libre


«Archiux. Linux para Archivos» es una propuesta de la comunidad cubana de archiveros y usuarios de tecnologías libres con el objeto expreso de contribuir a la migración en este sector de la información a partir de los beneficios que otorga el uso del software libre.

El nombre hace referencia al objeto y razones de su creación y ha sido desarrollado en la ciudad cubana de Manzanillo, teniendo como ente inspirador y pivote la experiencia que en el uso de las TICs -en más de una década-, muestra el archivo histórico de dicha ciudad.

El nacimiento de Archiux demuestra los variados y diversos caminos que toma la creación; en tanto, un bug de última hora descubierto a MiSOX (herramienta para generar una distro a la medida contando con repo de Debian 6 y 7), hacía peligrar un curso de "Informática aplicada a la archivística empelando tecnologías libres" y ante el incoveniente, que resultó al mismo tiempo estímulo, se procedió a la creación del antes mencionado «Archiux».

La concepción originaria de la "distro" estuvo matizada por el análisis del estado del arte en una multiplicidad de escenarios, todos cubanos: obsolescencia del parque tecnológico, tipo de comunicaciones, periféricos más usados, tipología de ficheros en los repositorios, conocimiento del sistema GNU/Linux por parte de los archiveros y herramientas para el laboreo diario. A partir de aquí, entonces, se definió el sistema base, el entorno de escritorio, las aplicaciones y la estructura de Archiux.

Con Debian 6 como sistema base, IceWM administrando las ventanas y Slim como gestor de sesión, esta versión (10.2013) sin code name, hace honor a su apellido; pues, en el menú de inicio, la primera entrada -Archivística-, condesa y deja expedito el camino para el trabajo en archivos históricos y de oficina sin más complicación que un simple click por cuanto alberga las cuatro normas básicas internacionales de descripción archivística:

1.-ISAD(G). Norma internacional general de descripción archivística.
2.-ISDF. Norma internacional para la descripción de funciones.
3.-ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo.
4.-ISAAR (CPF). Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias.

También contiene los manuales de procesamiento e indización documental elaborados por el Archivo Nacional de Cuba, institución metológica rectora en la Red de Archivos de la República de Cuba, junto al Decreto Ley 265 que establece la creación de la antes dicha red y regula la actividad archivística en el país.

De seguido y en la misma entrada, aparecen listadas las aplicaciones que constituyen el núcleo duro de la distribución y que junto con la documentación incluida confirman el destino de Archiux: herramienta para trabajar en repositorios de documentos los cuales son también entidades culturales:

1.-Alarife: generador de enciclopedias temáticas y sitios web temáticos.
2.-Archivaliux: gestor de documentos en línea y generador de enciclopedias archivísticas o compendios documentales.
3.-Catálogo: gestor y creador de catálogos e índices temáticos de colecciones bibliográficas.
4.-DBSiGeX: administrador de bases de datos MySQL
5.-Fototeca: creador y gestor de colecciones de imágenes en carpetas desde la web.

La actual versión, que no completa un disco compacto, es un liveCD con posibilidad de ser instalado en disco duro, hecho que le otorga el beneficio de la prueba sin necesidad de modificar el sistema residente en la computadora donde se use. Sin duda alguna, lo que más destaca de Archiux es que todo está listo para ser usado evitándole al usuario configurar servidores web o gestores de bases de datos, procesos estos que requieren de alguna pericia o conocimientos previos. Regocija conocer que el trabajo gráfico (fondo de escritorio, logo y pantallas del grub e incio de sesión), el tema del gestor de ventanas y la iconografía son resultado del esfuerzo de sus creadores; mientras que la colaboración de miembros de la comunidad cubana de swl resultó determinante para la configuración y puesta a punto de programas claves como Apache, PHP y MySQL.

A no dudarlo, Archiux necesita madurar pues fue gestado y creado en apenas una semana; empero, la experiencia acumulada y la constante vigilancia tecnológica nos posibilitará afilar el proyecto, no sólo lo meramente archivológico; sino, las herramientas informáticas, su configuración y estabilidad como sistema operativo. Un refrán asiático señala: "Toda gran caminata comienza con un paso"; creemos haber dado el primero.

Fuente: Delio Orozco González (Mansanillo - Cuba)





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6432