El software libre revoluciona la gestión empresarial
Fecha Sunday, 29 September a las 22:54:39
Tema Noticias Software Libre


Cada vez son más las organizaciones que deciden apostar por las aplicaciones de software libre para llevar a cabo la gestión empresarial. De hecho, el open source se ha convertido en uno de los fenómenos más disruptivos de los últimos años dentro de la industria tecnológica. La adopción del software libre crece de manera constante en empresas de todo tipo y tamaño, además de la administración pública.

Según los últimos datos, la industria europea de software libre es un sector sin crisis y en proceso de emergencia constante: el valor equivalente de inversión en software libre en asciende a 22.000 millones de euros. A esto se le suma que el mercado europeo se caracteriza por tener una comunidad muy activa de desarrolladores y pequeñas empresas e industrias secundarias del software.

El protagonismo que están tomando las aplicaciones open source en la gestión empresarial no es baladí; sino que se basa en las ventajas que aportan respecto a los sistemas tradicionales. Entre los beneficios más destacados, debemos apuntar la flexibilidad e interoperabilidad debido al uso de estándares y tecnologías abiertas; la mayor independencia del fabricante o proveedor; el menor coste total de propiedad; y la calidad del producto final que, según apuntan los últimos estudios, es superior a sus equivalentes en software de propietario. Según Eugeni Vives, experto en open source y ERP, “los beneficios de la aplicación de software libre para la gestión empresarial son múltiples, pero es necesario contar con profesionales preparados adecuadamente”.

Si hablamos de tendencias en este sector, Eugeni distingue entre dos grandes grupos: las tendencias ya consolidadas, y aquéllas que se apuntan en vistas a futuro. Dentro del primer grupo, destaca la tendencia a la concentración en manos de unos pocos fabricantes globales (p.e: SAP o Oracle), y la progresiva adaptación de los sistemas a nichos de mercado muy específicos así como la extensión de las funcionalidades de los ERPS. Otro de los fenómenos a destacar es la adopción masiva de las soluciones de gestión empresarial por parte de las pymes, en parte gracias a la evolución de software libre que ofrece una propuesta de valor válida para este tipo de organizaciones.

Respecto a las tendencias de futuro, podemos remarcar la emergencia de soluciones “on the cloud”, los SaaS (Software As Service). Por otra parte, en la era postPC, el ERP también se hace móvil y se dota de capacidad para facilitar el acceso desde cualquier tipo de dispositivo, desde cualquier parte y en cualquier momento. Además, teniendo en cuenta la importancia de las redes sociales, el ERP se vuelve más colaborativo y menos transaccional.

En definitiva, queda claro que el software libre jugará un papel importante en el futuro de la gestión empresarial de las organizaciones.





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6400