Disponible KDE 4.11
Fecha Sunday, 18 August a las 22:16:31
Tema Proyecto KDE


Se lanzó KDE 4.11, la que es la última versión de KDE 4, con matices de los que daremos cuenta más abajo. Porque lo primero es lo primero…

Lo cierto es que KDE 4.11, KDE Software Compilation 4.11 o Plasma Workspaces, Applications and Development Platform, como prefieras llamarlo, no es un lanzamiento especialmente excitante en cuanto a nuevas características, aunque haberlas haylas. Este lanzamiento es más un “afianza que seguimos”, en el sentido de que son cada vez más los componentes que se van portando a las tecnologías de las que hará uso el futuro KDE 5, al mismo tiempo que se va puliendo el conjunto.

Escritorio

La barra de tareas ha sido portada a QML / QtQuick, conservando opciones, mejorando en fluidez y comportamiento y dejando por el camino un buen montón de bugs (más información). El menú KickOff, su eterno compañero, incluye la opción de mostrar las aplicaciones instaladas recientemente (los usuarios de openSUSE no notarán diferencia con este cambio).

El gestor de notificaciones, o más bien las propias notificaciones, incorporan un botón de configuración, lo que agiliza de manera importante el proceso de, valga la redundancia, su configuración (la del tipo de notificación que deseas recibir).

El monitor de batería también ha sido remozado y ya tiene compatibilidad para gestionar teclados con iluminación, muestra la carga de batería de los periféricos que tengas conectados (teclado, ratón inalámbrico, etc), y lo hace con un aspecto más refinado.

Otro componente que no se queda atrás es KMix, el gestor de sonido, que viene más pulido que nunca y presentando una novedad que muchos teníamos ganas de que llegara: control de reproductores multimedia integrado. Un aplauso, que el camino ha sido duro. Con todo, tengo que advertir que esta novedad no la he visto en Kubuntu, donde estoy probando KDE 4.11. Si alguien tiene información adicional, agradeceríamos que nos la transmita en los comentarios.

KWin, KScreen y Nepomuk

KWin, el gestor de ventanas y composición de KDE, vuelve a ser una vez más protagonista indiscutible en lo que a mejora se refiere (cómo se nota desde que Martin Gräßlin fue contratado para trabajar en KWin a tiempo completo por Blue Systems).

La explicación es puramente técnica, no apta para el usuario final: soporte para el protocolo XCB, OpenGL 3.1 y OpenGL ES 3.0, soporte experimental para Wayland, mejoras en la interfaz de scripting… Además de muchas correcciones y optimizaciones, lo que significa… Lo has adivinado: que Kwin está mejor que nunca.

Aunque si hay un par de detalles que vale la pena mencionar, y es que lo primero que salta a la vista es la nueva iluminación de las “esquinas calientes” de la pantalla cuando acercas el cursor, arrastres o no una ventana (según lo tengas configurado).

Asimismo, la función de colocar las ventanas al arrastrarlas a uno de los lados de la pantalla permite ahora asignar el margen de “borde activo” disponible (en “Preferencias del sistema > Comportamiento del espacio de trabajo > Bordes de pantalla”). Es difícil de explicar y no tiene mucha utilidad, pero ahí queda.

Para terminar con las ventanas, hay mejoras sin concretar en el manejo de varios monitores y una nueva utilidad muy concreta, KScreen, que se incorpora al módulo tradicional de “Pantalla y monitor” de “Preferencias del sistema” con lo siguiente: soporte multimonitor más inteligente, configuración automática de nuevas pantallas y configuración persistente de pantallas añadidas manualmente, todo en una interfaz más sencilla, donde se pueden organizar los espacios de trabajo con arrastrar y soltar.

Más información: http://www.muylinux.com/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6364