Cómo elegir una distribución GNU/Linux
Fecha Sunday, 18 August a las 18:58:15
Tema GNU/LINUX


Te presentamos un sitio web que hace de amigo consejero, y lo hace muy bien.

Soplan vientos de cambio, Android (con núcleo Linux) conquistó el mundo de las tabletas, los celulares y ahora va por las PCs, algunos gurús del mundo informático se atreven a vaticinar el fin del reinado de Windows en un lapso de 5 a 10 años, Firefox OS llega a los teléfonos móviles en Latinoamérica, y quizá vos estás pensando en comenzar a probar un sistema operativo diferente en tu máquina de escritorio o en tu portátil.

¡Quiero instalar un sistema operativo libre! Pero... ¿cuál me conviene? Se desarrolla todo un movimiento de cambio de sistemas operativos desde los arcaicos modelos privativos que no permiten al usuario realizar modificaciones, copias, estudios, utilizar el software con cualquier fin, hacia sistemas más libres en los cuales el usuario puede verse respetado por quienes programan el software y hasta puede participar y adaptarlo a sus necesidades.

Esta tendencia nos obliga a afinar la puntería a la hora de instalar un sistema operativo libre en una computadora personal.

En tal sentido, la web que te presentamos hoy da un paso adelante para ayudarte en la adopción del software libre. «Linux Distribution Chooser» es un consejero que te va haciendo preguntas para, al final, recomendarte las distribuciones que más se ajustan a tus necesidades/particularidades.

El software realizará preguntas al estilo: «¿Sabe lo que es una "distribución Linux"?», supongamos que somos totalmente nuevos en este mundo y no sabemos nada al respecto, en tal caso nos dará la opción de aprender un poco más y seguir adelante.

Pienso que las primeras preguntas son de lo más adecuado: «¿Ha instalado exitosamente un sistema operativo con anterioridad?». Si nunca instalaste siquiera un Windows, el proceso puede ponerte nervioso. Quizá te resulte tedioso cuando te interrogue: «¿Sabe cómo "particionar" un disco duro?»... la cosa se pone más y más aburrida y parece que nunca podremos instalar un sistema libre en nuestro equipo, pero, a tener paciencia que al final del camino se ve la luz.

Terminando, nos encontraremos con 4 recomendaciones.

Resultados

En mi caso simulé ser un total novato y el software me aconsejó Ubuntu, OpenSuSe, Linux Mint y Mandriva como las distros que coinciden 100% con ese perfil de usuario... pero también Kubuntu («No es adecuada para principiantes»), PCLinuxOS («Puede requerir conocimientos acerca de Linux») y Fedora («Puede requerir conocimientos acerca de Linux») poseían un 90% de compatibilidad, en cada caso con la explicación de por qué no llegaban al 100%.

Resta aclarar que ninguna de esas distros es completamente libre, aunque es mejor 90% libre que 0% libre, ¿no? Si bien Fedora distribuye en sus versiones CD/DVD/USB software 100% libre, aloja programas privativos en los repositorios. Ubuntu directamente ya trae en sí mismo varios privativos con el pretexto de hacer andar alguna pieza de hardware: en general, ese es el panorama de la mayoría de las distribuciones GNU/Linux en la actualidad.

En este sentido no puedo eludir el compromiso ético y práctico de aconsejarte sólo 100% software libre, por lo cual te paso este sitio web de Free Software Foundation que aclara el asunto.

Cualquiera de las versiones allí listadas posee facilidades para los nuevos usuarios, con lo cual el pretexto de que «es difícil» se esfuma rápidamente. Yo que vos probaría el sistema que fuera, pero en primera instancia intentaría decantarme por algo verdaderamente comprometido con la filosofía del Software Libre.







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6363