Replicant, un Android con Software Libre
Fecha Sunday, 04 August a las 11:57:10
Tema Noticias Software Libre


La Free Software Foundation lanzó la semana pasada una iniciativa a través de la que pretende recaudar fondos para su versión de Android construida enteramente a base de software libre, Replicant. La idea es llevar esta ROM al mayor número de dispositivos posibles, tanto teléfonos como tabletas, para continuar difundiendo su filosofía. Hasta ahora, su trayectoria es algo corta, pero, ¿puede suponer una alternativa viable para el futuro?

Aunque el sistema Android esté basado en Linux, los defensores del software libre no estarán completamente satisfechos de su enorme éxito. La clave está en la sutil diferencia que existe entre el concepto Free Software y el concepto Open Source. El primero le da al usuario todo tipo de libertades con respecto al código, mientras que el segundo, estrictamente, sólo da de primeras la opción de leerlo. Normalmente ofrece también otras posibilidades, pero no algo consustancial.

El sistema operativo de Google utiliza el kernel de Linux y por eso se puede considerar software de código abierto, pero su relación con el código propietario está a la orden del día, por ello la máxima institución del software libre, liderada por Richard Stallman, pretende impulsar una versión totalmente abierta de Android llamada Replicant, cuya ROM ya funciona en varios dispositivos y cuenta con una tienda de aplicaciones propia, F-Droid.

Para los simpatizantes o militantes de la filosofía del software libre, puede tratarse de una buena alternativa a las plataformas convencionales. Últimamente, los desarrollos de Ubuntu y de Firefox OS van en esa línea aunque no de una forma tan estricta. Es cierto que ofrecen muchas más libertades que Android, sin embargo ni la una ni la otra serían completamente del gusto de Richard Stallman puesto que también pueden dan soporte a código propietario.

De momento el proyecto Replicant está recogiendo fondos y busca llevar su particular forma de entender el software a tantos dispositivos móviles como sea posible. Habrá que seguirles la pista.

Más información para recibir fondos: FSF





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6328