Fedora 19 Schrödinger’s Cat, disponible la versión Beta
Fecha Sunday, 02 June a las 17:25:06
Tema Proyecto Fedora


Fedora 19 Schrödinger’s Cat, ya tiene versión Beta. La distribución amparada por Red Hat se caracteriza por su espíritu vanguardista, e incorpora casi lo último disponible en el mundo del software libre. Después de las críticas recibidas por parte de Alan Cox a su antecesora, los adeptos al proyecto esperan algo distinto en la próxima entrega de la distribución.

Finalmente Cinnamon no es el entorno de escritorio por defecto, como se dijo. Fedora 19 se podrá disfrutar bajo los entornos de escritorio GNOME 3.8, KDE 4.10 y MATE 1.6. Para este artículo he descargado las imágenes Live con Gnome Shell (951 MB) y la correspondiente a MATE (693 MB). Por cambiar un poco el registro en las pruebas de Fedora he instalado MATE y la habitual sólo en máquina virtual.

El equipamiento de Fedora 19 Beta Imágenes Live probadas

La imagen con MATE viene bastante pelada de software: calculadora, gestión de Compiz MATE, editor de textos básico “Pluma”, visor de imágenes “Eye” para MATE, gestor de archivos “Caja”, “Midori” como navegador web, “Claws Mail” como cliente de correo, “Pidgin”, “HexChat” y poco más). La habitual con Gnome-Shell está algo más completa en cuanto a software, instalando los paquetes habituales debidamente actualizados: Firefox 21, Evolution 3.8.2, Empathy 3.8.1, Rhythmbox 2.99.1, Shotwell 0.14.1, LibreOffice 4.0.3.3, y el gestor de ficheros “Archivos” 3.8.1.

A pesar de haber pasado pocas horas del lanzamiento, en la primera actualización realizada con la herramienta Yum Extender, ha modificado más de 210 paquetes, incluida la versión del Kernel (instalación con MATE). Esto da idea, por una parte, de la gran actividad que hay en el proyecto, y por otra de lo verde que está en este momento. La lista completa de de tareas pendientes y concluidas la tenéis en el Wiki del proyecto.

En cuanto a las novedades más importantes, además de actualizar los paquetes habituales a las versiones más recientes, hay herramientas específicas para creadores y administradores de sistemas. Otra que puede pasar más desapercibida, aunque el trasfondo es notorio, es la confirmación de MariaDB como gestor de bases de datos por defecto.

Herramientas de desarrollo

Cambios en Developers Assistant, una herramienta ideal para comenzar proyectos de software que proporciona diversas plantillas.

La impresión 3D también tiene su hueco en Fedora 19, con la inclusión de herramientas para este tipo de tareas, tanto para la generación de modelos, como para el envío de código a las impresoras 3D. Open SCAD y Skeinforge son algunos de estos programas.

Herramientas para administradores de sistemas

Fedora 19 brinda una variedad de mejoras en el gestión del sistema operativo, incluyendo el proceso de arranque, la recuperación de fallos (Checkpoint & Restore), la migración de sistemas (Virt Storage Migration), y algún aspecto extra. Cabe destacar la ultima versión de OpenStack (Grizzly) lanzada en abril, la posibilidad de modificar la configuración de servicios al vuelo y sin reiniciar el sistema con systemd Resource Control.

Estas herramientas no suelen ser de interés para el usuario particular, pero no olvidemos que Fedora es en parte el laboratorio de pruebas de RedHat Enterprise Linux, una versión profesional destinada a servidores donde sí son importantes.

Fedora 19 Beta, primeras impresiones Al tratarse de una versión beta, los problemas están a la orden del día. Si bien la distribución, una vez instalada funciona razonablemente bien, he probado “betas” bastante más afinadas. Lo cierto es que el instalador me ha dado diversos problemas hasta conseguir tener la distribución en una máquina física.

Os recomiendo, si queréis probar Fedora 19 Beta, recurrir a la instalación en máquina virtual. Hago este apunte en particular por el tema del módulo de particionamiento del disco duro, que no es muy intuitivo que digamos. En la versión descargada ofrece por defecto LVM, además de Btrfs y una partición estándar.

De la misma forma que siempre he dicho que OpenSUSE es mi preferida a la hora de tratar con KDE, para los entusiastas de Gnome-Shell, Fedora es mi candidata. En cuanto a la versión MATE, aunque venga tan escasa “de serie”, comparando con la instalación fija que tengo de LMDE con este derivado de GNOME-2, creo que está bien resuelta y es una opción a considerar si os gusta Fedora y vuestra controladora gráfica no es muy potente.

Además de terminar aquellas características que están a medias, de aquí al lanzamiento final sólo se van a corregir errores. Esta beta es fiel reflejo de lo que será la versión terminada de Fedora 19. Como han dicho los creadores del proyecto, “hemos abierto la caja y el gato está vivo”, frase que interpreto como velada alusión a las críticas recibidas, jugando con el significado de su nombre en clave, el gato de Schrödinger.

Nota: La imagen empleada de fondo en el escritorio MATE no viene con la distribución, la he añadido en consonancia con el nombre en clave. El autor de la fotografía es epSos.de

Web | Descarga

Fuente: genbeta.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6245