La Junta de extremadura paga 2,8 millones para legalizar programas Windows
Fecha Wednesday, 01 May a las 10:49:30
Tema Noticias Software Libre


Tan solo el 3,1% de los programas informáticos Windows que utiliza la Junta tienen licencia y son legales, lo que obligará ahora a regularizar la situación mediante un pago de 2,8 millones de euros según autorizó ayer el Consejo de Gobierno. El consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, explicó que esto es lo que se encontró el PP cuando entró en el Ejecutivo autonómico, así que las explicaciones hay que pedírselas al Gobierno socialista anterior.

«La situación era caótica y por eso hicimos un estudio que nos dio este resultado». Microsoft, titular de Windows, venía reclamando por la presunta utilización de software ilegal y convino con la Junta en hacer una auditoría externa, que confirmó el verano pasado la sospecha y a partir de ahí empezó una negociación entre ambas partes que ha desembocado en el acuerdo de abonar esa cantidad para legalizar los programas y tener derecho a su actualización. A partir de ahora se firmará el contrato, se realizará el pago, y todo quedará arreglado.

La Comunidad extremeña sigue así los pasos de otras a las que también reclamó Microsoft. Por ejemplo la Junta de Andalucía tuvo que pagar el año pasado 12 millones de euros, y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, 2,669 millones.

Es la mejor solución para que la Junta pueda generar crédito y confianza porque «a nadie le gusta que fuéramos una Administración pirata», añade el consejero de Administración Pública, que ha pedido comparecer en el Parlamento regional para explicar lo que ha pasado, y la solución adoptada.

Extremadura, la peor Según un estudio hecho por Microsoft en 2009 en tiendas de informática de toda España tras visitar 834 puntos de venta, sus agentes detectaron que en 220 (un 26,4% del total) se distribuía software sin licencia. Extremadura era la número uno con un 48,9%, seguida de Castilla y León (46,7%), Andalucía (42,4%), Castilla La Mancha (36,7%) y Galicia (35,8%).

Esta operación de legalizar Windows no supone abandonar, añade Pedro Nevado-Batalla, el plan para migrar a software libre, basado en Linux, 40.000 ordenadores de la Junta.

En el Servicio Extremeño de Salud ya se trabajaba con software libre hace tiempo, pero una nueva versión va permitir un uso más fácil y manejable en sus 10.170 equipos. Esta nueva versión, para profesionales sanitarios y sociosanitarios (Sepad), facilita una mejora acceso a la historia clínica digital.

Algunos servicios autonómicos seguirán utilizando sin embargo programas de Microsoft dado el coste y la complejidad de pasarlos a la nueva distribución Linux patrocinada por la Junta y que se llama LinGobEx, explican fuentes de la Administración regional.

Fuente: http://www.hoy.es/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6188