Gobierno Bolivariano impulsa el uso de Tecnología Libre en todo el país
Fecha Wednesday, 01 May a las 10:15:32
Tema Noticias Software Libre


José Sosa, presidente del Cnti señaló que la estrategia del Gobierno Bolivariano es tener control completo a nivel de uso, conocimiento y desarrollo de toda la tecnología que utiliza el Estado y la única forma de hacer eso es darle impulso al uso de las Tecnologías Libre

| El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) transfirió 1 millón 704 mil bolívares, a las Academias de Software Libre que tienen sede en las Unidades Territoriales del ministerio, así como en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científica, el Centro Nacional de Tecnologías e Información y la Fundación Instituto de Ingeniería.
BR> José Sosa, director de Acceso y Uso de las Tecnología de la Información y Comunicación del Mppcti, señaló que se ha estado planificando la entrega de recursos a las distintas sedes de la Academia de Software Libre para garantizar que puedan incrementar sus capacidades operativas en la formación y capacitación en los diferentes estados del país.

“Esto nos va a permitir incrementar el impacto de las Academias de Software Libre a escala nacional. También estamos estableciendo convenios con instituciones como Cantv, quienes tienen la capacidad financiera importante, lo que permitirá incrementar el número de cursos que vamos a dictar”, afirmó Sosa.

Según Sosa, la estrategia del Gobierno Bolivariano es tener control completo a nivel de uso, conocimiento y desarrollo de toda la tecnología que utiliza el Estado y la única forma de hacer eso es darle impulso al uso de las Tecnologías Libre, a tecnologías que se desarrollan bajo la filosofía de Software Libre, que le permita al Estado tener control total.

“El uso del Software Libre en todas las instituciones es uno de las estrategias que venimos impulsando desde hace bastante años, con el fin de impulsar la soberanía tecnológica. El objeto de la soberanía tecnológica es tener control total de todos los sistemas informático que se utilizan en la Administración Pública y en todos los entes del Estado”, dijo Sosa.

El también presidente de Cnti y director de la Academia de Software Libre, señaló que la única manera de poder lograr esto es contar con sistemas informáticos que puedan ser revisados, estudiados, modificados, mejorados por nuestros propios compañeros desarrolladores de software que si no tienen el permiso para hacerlo, simplemente se convierten en cajas negra. Asimismo, dijo que la legislación venezolana viene impulsando este tema desde hace tiempo con el decreto 3390 que aplica a la Administración Pública Nacional y en estos momentos está en la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley sobre Infogobierno, que plantea la obligatoriedad del uso del Software Libre en todas las Instituciones Públicas a nivel nacional, estadal y municipal.

“La manera de garantizar esto es impulsando la formación, garantizando que nuestros servidores públicos, que nuestros niños y niñas y las instituciones reciban la información adecuada para aprender a utilizar el Software Libre, para poder entenderlo y para mejorarlo”, afirmó. Por su parte, Néstor Labrador, presidente de la Unidad Territorial del Mppcti en Guárico, señaló que en la Academia de Software Libre de esta entidad están impulsando la formación del pueblo guariqueño en materia de Tecnología Libre con el fin del alcanzar la soberanía tecnológica.

“Con los recursos que nos dieron el año pasado logramos incrementar el número de servidores públicos y personas en general que tuvieron acceso al curso de software libre. Este año con los nuevos recursos que se nos va a entregar vamos a seguir fortaleciendo estos cursos y lo vamos a dirigir a otras instituciones públicas del estado”, dijo.

Finalmente, Sosa anunció la creación de una Academia de Software Libre virtual, que va a permitir el dictar cursos en línea a personas que están en instituciones públicas, universidades y comunidades organizadas, que no tengan la disponibilidad de acercarse a las Academias de Software Libre.

CNTI





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6187