La denuncia en contra de Microsoft por dificultar instalación de software libre es procedente
Fecha Saturday, 30 March a las 08:23:07
Tema Noticias Software Libre


La demanda es y debe ser procedente por el ilícito de Microsoft, no es posible privar la libertad de los usuarios y no permitir instalar otros sistemas operativos. Hispalinux a procedido correctamente y la comunidad mundial de software libre respalda esta denuncia.

Windows 8 dificulta la instalación de software libre. Ésta es la conclusión a la que ha llegado la asociación española Hispalinux, lo que le ha llevado a presentar una queja formal ante la Comisión Europea contra Microsoft y su último sistema operativo, lanzado hace ahora cinco meses.

La oficina madrileña del Ejecutivo comunitario tiene desde hace unas horas una queja contra Microsoft presentada por la asociación que representa a 8.000 socios usuarios de software de código abierto. Como podemos leer en elmundo.es, el presidente de la asociación, José María Lancho, afirma que la compañía estadounidense restringe la instalación de cualquier software que no utilice el sistema de arranque seguro de Windows 8 en este sistema operativo.

La asociación señala directamente a dicha herramienta (conocida por sus siglas UEFI) como el origen de este problema, al considerarlo un "mecanismo de obstrucción" muy restrictivo con cualquier software que no esté certificado. "Es una cárcel tecnológica para los sistemas informáticos de arranque, lo que hace a la plataforma de Microsoft menos neutra que nunca".

Desde Hispalinux subrayan que la última medida introducida en W8 "es absolutamente contraria a la competencia, lo que es perjudicial tanto para el usuario como para la industria europea del software". Por este motivo, la asociación espera participar en una investigación de la Comisión Europea "en breve" con el fin de demostrar esta situación, algo que podría acabar en una nueva multa contra el gigante estadounidense. Recordemos que hace solo unas semanas el Ejecutivo europeo ya sancionó a la multinacional con 561 millones de euros por prácticas contrarias a la competencia al no ofrecer más opción que Internet Explorer como navegador en su sistema operativo.

No obstante, la polémica respecto al sistema UEFI ya surgió hace un año y medio. En septiembre de 2011 Matthew Garret, un desarrollado de Red Hat, predijo que entre las características de UEFI estaría prevenir que se carguen sistemas operativos que no estén aprobados de forma oficial por una autoridad certificadora, lo que perjudicaría tanto a los fabricantes de hardware como a los desarrolladores de software.

Veremos si la Comisión Europea tiene en cuenta la queja de Hispalinux, lo que supondría un nuevo problema para Microsoft alrededor de Windows 8, un sistema que no ha conseguido ganarse la simpatía de los usuarios y que algunos comparan con el fracasado Windows Vista.

Fuente: .adslzone.net





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6120