Se incrementa la adopción de Linux en las empresas en el último año
Fecha Friday, 29 March a las 00:14:13
Tema GNU/LINUX


El uso de Linux durante el cuarto trimestre de 2012 se ha incrementado un 12,7% respecto a las cifras del año anterior, frente a la subida del 3,2% de Windows y la bajada del 24,1% de Unix.

El 28 de marzo de 2013 por Mónica Tilves 0 The Linux Foundation ha anunciado los resultados de su último informe anual sobre adopción empresarial de Linux (“Linux Adoption: Third Annual Survey of World’s Largest Enterprise Linux Users”), que mide el avance de este sistema de código abierto en grandes organizaciones e identifica tendencias y prioridades de uso por parte de las mismas.

¿Su principal conclusión? Que las mayores empresas del mundo están aumentando sus inversiones en Linux por tercer año consecutivo.

De hecho, aunque durante el último cuarto investigado (esto es, el cuarto trimestre de 2012) los ingresos en el mercado global de servidores sólo se han incrementado un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior, Linux ha capturado la mayor parte de este impulso. Su ganancia interanual se cifra en un 12,7%, mientras que Windows sólo ha subido un 3,2% y Unix ha pegado un batacazo del 24,1%.

“Consideramos que el creciente éxito de la adopción de Linux en la empresa, especialmente para emplearse en las áreas más importantes de los negocios, llevará al aumento del desarrollo de Linux y de la colaboración en muchas industrias”, comenta Amanda McPherson, vicepresidenta de servicios de marketing y desarrollo en la Fundación. “Tener una comprensión realista de dónde está ganando terreno Linux a nivel empresarial ayuda a informar a los proveedores y usuarios sobre cómo pueden trabajar juntos para avanzar tanto en Linux como en las tecnologías que soporta”.

Por supuesto, más allá de reflejar un crecimiento general, el informe de The Linux Foundation ofrece numerosos detalles. Por ejemplo, Linux es la plataforma dominante para tareas de cloud computing con casi un 76% de dominancia en servidores y un 74% de empresas que ya planean mantener o aumentar su uso en el futuro para iniciativas en la nube.

En el ámbito de las nuevas aplicaciones, servicios y despliegues de instalaciones, más del 75% de las organizaciones analizadas han estado recurriendo a Linux durante los últimos dos años. Además, el 73% de quienes respondieron a la encuesta aseguraron confiar en Linux para cargas de trabajo de misión crítica como el cloud y el Big Data.

¿Y que ocurrirá a lo largo de los próximos años? Según los datos del informe, el futuro luce brillante para este sistema operativo con un 80% de las empresas pensando en incrementar el uso de servidores Linux durante los próximos cinco años, mientras que el número de personas que tienen pensado comprar servidores Windows es sólo del 20%.

Estas buenas sensaciones se deben a que la percepción acerca de Linux es muy positiva: el 95% del mercado empresarial considera que Linux es tan o más estratégico para las organizaciones en comparación con años anteriores. Y, al mismo tiempo, muchas de las preocupaciones sobre Linux han ido difuminándose, a excepción de una: las posibilidades de encontrar talento especializado en Linux.

Esta preocupación ha repercutido en el aumento de las matrículas en cursos y programas de formación, así como en las contribuciones de los usuarios empresariales a la comunidad Linux.

Fuente: Linux Foundation





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6115