Vrms rastrea software privativo de Ubuntu
Fecha Tuesday, 26 March a las 10:17:12
Tema Linux Ubuntu


Recientemente Stallman habló de las nuevas versiones de Ubuntu, la cual no sólo ofrecía software privativo sino que introducía software de Amazon que limitaba aún más la experiencia de usuario de Ubuntu.

Hace unos días me llegó un tutorial en el que se instalaba un programa que nos permitía verificar el sistema y nos informa si tenemos software privativo o no. El tutorial le ví para Debian, pero como Ubuntu es hijo de Debian pues me dispuse a comprobar si en loa última versión de Ubuntu, 12.10, existía el paquete o no.

Vrms en acción

Abrir una terminal y escribir:
sudo apt-get install vrms
Sorprendentemente el paquete existía y funciona. Ahora ejecuto el programa

vrms

Y hace el análisis y me expone los paquetes que tengo que son privativos y los que son contrib que no son muy libres que digamos.

Este software es una buen herramienta para empezar por este mundillo del software libre y además os permite conocer mejor aún vuestro sistema, porque aunque los sistemas GNU/Linux son muy transparentes en cuanto a información del sistema, hay muchos procesos o paquetes que desconocemos o que hemos instalado sin saber lo que ofrece ese paquete, como que pertenezca a una empresa o no.

Sobre VRMS

vrms (Virtual Richard M. Stallman) es un programa que analiza el conjunto de paquetes instalados en un sistema basado en Debian y que muestra cuáles no son libres. Generalmente, estos paquetes son los que pertenecen a la rama non-free (no libre).

En versiones futuras de vrms se ha planeado incluir una opción que muestre escritos públicos de Stallman y otras personas explicando por qué el uso de cada uno de los paquetes no libres instalados podrían provocar problemas morales para la comunidad del Software libre sin embargo esta funcionalidad no está incluida todavía.

Más información: http://vrms.alioth.debian.org/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6111