Aplicarán Tecnologías de Información Libres en el proceso de transformación universitaria
Fecha Thursday, 21 February a las 23:43:01
Tema Noticias Software Libre


La incorporación del Software Libre en los pensum de estudio y a través del desarrollo de herramientas informáticas busca atender y responder a las necesidades del país en materia tecnológica.

La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), sede Caracas, albergó a autoridades de las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), Colegios e Institutos Universitarios que participaron en un taller de formación integral orientado a la transformación universitaria con la aplicación de nuevos instrumentos para mejorar la capacidad y eficiencia en estos centros de formación del país.

Yadira Córdova, Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) dio inicio a la actividad y expresó, “estamos comprometidos a lograr la gestión perfecta y nosotros, en el Gobierno Bolivariano sabemos que es una tarea compleja porque es un campo del saber”.

Se abordaron temas como: planificación, presupuesto, administración, recursos humanos, y auditoría, además de la participación especial del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) con la presentación de la ponencia “Adopción de Tecnologías de Información (TI) Libres en el estado Bolivariano de Venezuela” a cargo de la gerente de Atención al Estado, Elizabeth Sierraalta.

Marco legal para la aplicación de las TI Libres, beneficios del uso del Software Libre, estatus de migración en las instituciones de la Administración Pública (AP) y plan de implementación de la Ley de Interoperabilidad fueron algunos de los puntos expuestos por Sierraalta.

En este sentido, César Rodríguez, director general de la oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación del Mppeu, afirmó “buscamos el apoyo en el ámbito universitario para el fortalecimiento y reimpulso de las Tecnologías de Información Libres”. Añadió, que por ser las universidades el centro de creación de talento “hemos ido incorporando en los pensum de estudio el componente de Software Libre para atender y responder a las necesidades del país en materia tecnológica”.

Durante el evento se hizo la presentación de un “Sistema Único de Prestaciones Sociales” desarrollado totalmente en Software Libre, desde el propio ministerio, de cara a la automatización de los procesos.

Fuente: CNTI





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6056