GNU/Linux y el Software Libre no solo es para empresas grandes
Fecha Tuesday, 19 February a las 09:34:42
Tema Noticias Software Libre


Linux llega con todas sus ventajas a las grandes empresas, pero las PYMEs prácticamente lo desconocen... a pesar de ser quienes más pueden aprovecharlo.

Si se habla de software libre para empresas, seguramente todos entendáis que me refiero a Linux y todos pensaréis que se ha perdido un poco ese tirón que el open source tuvo hace unos años.

Lo cierto es que en este aspecto no soy demasiado objetivo porque (como ya he dicho en alguna ocasión) soy un fan de Linux, aún así creo que puedo resumir los pros y contras del software libre en:

Ventajas:
- Menor coste de licencias
- Código abierto que nos permite personalizar las herramientas al máximo
- Soporte de toda la comunidad Linux
- Actualizaciones frecuentes
- Menor número de ataques y virus que en sistemas propietarios

Inconvenientes:
- Hay que abandonar lo conocido (entorno y herramientas)
- El hecho de que sea gratis hace desconfiar
- Falta de conocimiento sobre Linux
- Miedo a que no haya un soporte profesional para las empresas
- Falta de compatibilidad con aplicaciones existentes.

Llevo mucho tiempo asistiendo a estos debates y realmente aunque los puntos favorables sean más, parece que las desventajas son más poderosas. Por esto precisamente las distribuciones de Linux que más rápido y más satisfactoriamente se están extendiendo son las que, como Ubuntu, han apostado por hacerlo todo muy muy sencillo para el usuario; no en vano su eslogan reza “Ubuntu: Linux para seres humanos”.

Basado en Ubuntu encontramos una distribución 100% española llamada Zentyal. El proyecto arrancó a partir de un estudio de I+D sobre por qué Linux llegaba a las empresas más grandes pero las PYMEs, que son quienes más provecho pueden sacarle, permanecían ajenas a este sistema.

Siguiendo esta línea, comenzaron a adaptar Ubuntu al entorno PYME y vieron que éstas se interesaban cada vez más, consiguiendo además que Canonical (la empresa que desarrolla Ubuntu) les incluyera en sus repositorios oficiales en 2007, antes incluso de la fundación de Zentyal, en 2008.

El triunfo de esta distribución es ofrecer una solución completa para PYMEs y fácil de utilizar. Según dicen muchos usuarios, ni siquiera notan la diferencia con el uso de Windows. Además está diseñado para convivir con diferentes sistemas operativos, es decir, una vez instalamos el servidor, con los módulos que nos interesen (gestión de usuarios, servidor de oficina, cortafuegos y acceso a internet, servidor de comunicaciones, recuperación de desastres, servicios en la nube, seguridad de red; monitorización y gestión remota, infraestructura de red y soporte técnico) podemos elegir entre que los usuarios trabajen con Linux, Windows o Mac indistintamente, ofreciendo sincronización con todo tipo de dispositivos móviles.

Pudiendo ser un auténtico departamento TI para las empresas sin departamento TI.

Con esta filosofía de “TIC fácil para PYMEs” han conseguido clientes de todos los tamaños (desde PYMEs,

hasta grandes empresas, pasando por organismos públicos) en multitud de países de Europa, Latinoamérica y Norteamérica, con previsiones de seguir creciendo a buen ritmo este 2013, según confirma Ignacio Correas, CEO y fundador de Zentyal.

La otra gran parte de su éxito es su aproximación al cliente, siempre a través del canal, buscando partners locales interesados en formarse, a los que ofrecen sencillas fórmulas y presentando a los clientes opciones en las que se anula el efecto negativo de la inversión inicial, pasando todo el coste del proyecto a cuotas mensuales, a partir de 49,50 €/mes según el tamaño de la empresa y del proyecto.

Fuente: baquia.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6052