Igualdad, justicia y libertad en la Red
Fecha Friday, 01 February a las 11:25:16
Tema Noticias Software Libre


Por:Ramon Ramón

Para la libertad tecnológica, una Sociedad más justa e igualitaria, necesitamos acceso al Conocimiento, y por lo tanto, necesitamos acceso a las comunicaciones. Pero día tras día vemos, sufrimos, escuchamos, descubrimos,… intentos de uno u otro poderoso, con el apoyo de diferentes políticos que intentan legislar para dificultar ese acceso.

Necesitamos una ciudadanía preparada, en igualdad de condiciones, con las mismas posibilidades, los mismos medios y las mejores herramientas, independientemente de las condiciones económicas que se posean de forma personal o en la institución educativa donde se asista o se viva, y para ello, son necesarias políticas reales a favor de la verdadera Sociedad, en red, pero al fin y al cabo, personas.

Sin la neutralidad en la red, por la que la multinacional de las comunicaciones de turno pueda decidir cuando y con qué calidad accedemos a una u otra determinada web, y sin los estándares abiertos, que incluso administraciones públicas, de forma consciente o inconsciente, usan para discriminar a unos usuarios de otros, o lo que es peor, para obligar a la ciudadanía a desembolsos para la compra de determinadas aplicaciones comerciales, favoreciendo éstas sobre las libres, no seremos libres, ni existirá igualdad de oportunidades.

Si seguimos planteando las nuevas tecnológicas como eso, como nuevas o de futuro, como modas, en lugar de realidades y necesidades presentes o incluso ya pasadas; o cuando nuestros dirigentes políticos siguen sin entender que significa la Sociedad del Conocimiento, que no de la Información, o lo entienden como una moda, como algo pasajero, y apostando por la política del pan y circo, o también llámesele del ladrillo, mal vamos, o mejor dicho, mal continuaremos.

Este artículo es una reflexión que se publicó ayer en NaciónRed y que surge de este otro : Sobre la igualdad, la justicia y la libertad.

Fuente: Ramon Ramon





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6012