El software Libre es efectivo porque permite el ahorro económico
Fecha Sunday, 27 January a las 15:27:00
Tema Noticias Software Libre


Las ventajas en términos de ahorro que tiene la implementación del software libre en las empresas, y me ha parecido adecuado hablar sobre sus ventajas en Ahorro diario, tanto para los lectores que tiene un negocio, así como para uso particular.

El software libre, para aquéllos que no tengan la oportunidad de conocerlo, se define en palabras de gnu.org del siguiente modo:

Software libre significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace.

De manera que además de disponer de una mayor libertar para el tratamiento de la información, podemos tener un ahorro importante al no tener que pagar licencias por ello. Tengan en cuenta que cuando compramos un ordenador con un determinado software, si este no es libre, pagamos por la licencia de manera implícita en el precio del equipo.

Este tipo de software presenta innumerables ventajas, por lo que poco a poco deberíamos empezar a considerarlos en nuestro día a día, para así, conseguir ordenadores aún más baratos, y como no, desprendernos de todo el desembolso que nos supone la adquisición de programas técnicos e incluso convencionales, que por el simple hecho de ser los más comunes, presentan para nosotros una gran dependencia. ¿Se ha subido ya al tren del ahorro que nos brinda este tipo de software?

Ante un auditorio técnico, el director de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías ha destacado que los servidores del Ejecutivo canario soportan en conjunto más de 40 tecnologías software diferentes, ya que en ellos residen desde las aplicaciones web, el correo electrónico, las aplicaciones de nóminas, teleformación, bases de datos, soluciones en movilidad, telefonía VOIP, videoconferencia y los recursos de administración electrónica, entre otros.

El objetivo de la migración llevada a cabo en los últimos meses es dotar de sostenibilidad económica y tecnológica los sistemas informáticos que sustentan el trabajo de toda la Administración regional, “de forma que se produzca sin pérdidas funcionales y sin problemas para los usuarios de la administración y de cara a la ciudadanía en aquellos sistemas que interactúan directamente con los ciudadanos, teniendo en cuenta la dificultad añadida de la heterogeneidad tecnológica ”, ha subrayado Moreno.

“La idea de esta migración es hacer que, a la vez que mejoramos la eficiencia de los sistemas y procuramos su evolución en el tiempo modernizándolos, el coste sea cada vez menor”, ha remarcado el director de Telecomunicaciones, quien ha reiterado de que la intención del Ejecutivo canario “es que el coste del soporte de estas aplicaciones baje de una media de un millón de euros en tres años a una media de 300.000, lo que supone un ahorro en el coste de un 70%”.





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6000