El Gobierno municipal de la capital uruguaya, Montevideo tiene interés por el software libre
Fecha Saturday, 26 January a las 07:04:03
Tema Noticias Software Libre


El Gobierno municipal de la capital uruguaya, Montevideo, ha declarado de interés preferente el uso que ya hace de tecnologías de código abierto en las aplicaciones informáticas desarrolladas, adoptadas o adquiridas por la institución. La decisión apunta a consolidar su apuesta por el software libre.

El Gobierno de la capital-departamento ya ha incorporado y desarrolla todo tipo de herramientas de software de código abierto, que incluyen aplicaciones de escritorio, sistemas operativos y herramientas para desarrollo y soporte de aplicaciones, que son liberadas bajo licencia de software de código abierto.

“A nivel mundial se constata la consolidación de tecnologías de software de código abierto en el desarrollo de servicios informáticos, tanto a nivel de software de base como en aplicaciones de uso final”, afirma la institución.

Promover en forma permanente la publicación de todos los datos manejados por la administración, es otro de los “principios” que ha asumido el Gobierno de la capital uruguaya.

A juicio de la comuna montevideana, "este tipo de tecnologías, en conjunto con estándares abiertos" favorecen "la interoperabilidad entre aplicaciones y servicios informáticos, tanto dentro de la institución como en su relación con otras instituciones y con la comunidad en general" así como "contribuye a la independencia tecnológica de la institución y permite generar sinergias hacia una sociedad de conocimiento".

"En consecuencia, toda la información publicada por la Intendencia deberá estar en formatos abiertos y sobre los que ninguna entidad tenga control exclusivo. Para los desarrollos realizados en la institución se preferirán tecnologías de código abierto y basadas en estándares abiertos. También se continuará con la publicación de los desarrollos realizados en la institución como software de código abierto", concluye el comunicado.

Fuente: elpais.com.uy





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5996