Inició Ciclo de Desarrollo para Canaima GNU/Linux 4.0
Fecha Tuesday, 15 January a las 16:13:30
Tema GNU/LINUX


Desde este lunes 14 de Enero de 2013 se inició formalmente el nuevo ciclo de desarrollo de Canaima GNU/Linux que tiene como objetivo trabajar la versión 4.0, que llevará por nombre código “Kerepakupai” en honor a nuestro hermoso Salto Ángel ubicado en el Parque Nacional Canaima, Estado Bolívar.

Más que el inicio formal de un nuevo ciclo de trabajo, mediante un correo enviado a la Lista de Desarrolladores se efectuó la invitación abierta a todas las personas y comunidades de Software Libre interesadas en participar en este desarrollo, que trae varios retos de gran importancia e impacto, entre los que destacan:

A nivel de Sistema Operativo:

* Adaptación de los paquetes a la versión Debian 7.0 (Wheezy). * Nuevo entorno de escritorio. * Soporte para Tabletas.

A nivel de Plataforma:

* Sistema “Chamanes”, que en resumen es una mega plataforma para facilitar y promover la participación comunitaria. * Compilación automática de Cunaguaro y Guacharo para contar con navegador y cliente de correo más actualizado.

* Actualización del estilo visual de las plataformas web como la wiki, portal, ideas, listas, registro, etc.

Conozca los detalles de la transcripción completa del correo enviado a la lista de Desarrolladores. En él se aclaran algunas dudas que puedan surgir por parte de los participantes, algunos principiantes y otros no tanto, sobre como colaborar en Canaima GNU/Linux. Si estás deseoso de participar, el siguiente correo es una buena puerta de entrada:

El equipo de desarrollo manifiesta a la Comunidad de Usuarios y Colaboradores de Canaima que ha sido abierto formalmente el ciclo de desarrollo para la próxima versión mayor de nuestra Metadistribución, a la cual hemos acordado llamar “Kerepakupai”, en honor a la caída de agua más alta del mundo, el Kerepakupai Vená. La versión 4.0 presenta grandes retos y particularidades que atender. Nuestra versión mayor, de acuerdo a los estándares de desarrollo comunitarios acordados en nuestras jornadas colaborativas (Cayapas) estará basada en la próxima versión mayor de nuestra Metadistribución padre, Debian, es así como la adaptación de la estructura y aplicaciones de Canaima a los nuevos paradigmas de Debian 7.0 (Wheezy) ocuparán una parte importante dentro de este nuevo período.

Este es un proyecto que se identifica así mismo como abierto, participativo y protagónico, esperamos mantenerlo así con la ayuda de tu participación e interés.

¿Quiénes pueden participar?

Todas aquellas personas que deseen contribuir al desarrollo de la distribución GNU/Linux más importante del país. Todos estamos llamados a participar desde nuestras capacidades, sin importar cuan extensas o cuan modestas sean.

En nuestro país hacen vida varios colectivos de Software Libre que están comprometidos con diferentes áreas tecnológicas. Por ejemplo: el Proyecto GNU, comprometidos con los valores éticos; MozillaVE, comprometidos con los estándares y aplicaciones para una web abierta; PingüinoVE, comprometidos con el Hardware Libre; DebianVE, FedoraVE, entre muchos otros colectivos que seguramente no alcanzaremos a nombrar. A todos, los convocamos a hacer de este proyecto un proyecto de todos y para todos, a utilizar Canaima GNU/Linux como vía de distribución sencilla, poderosa y masiva para sus proyectos personales o colectivos, además de manejarla como medio para llevar soluciones puntuales a las necesidades informáticas de los venezolanos, y más allá de nuestras fronteras.

¿Dónde puedo participar?

En Canaima existen varios roles que puedes ejercer:

- Documentador: Existen muchos procesos y aplicaciones que están “indocumentados” en Canaima, es decir, fueron creados pero nadie se ocupó de dejar por escrito un texto descriptivo explicando ¿Cómo se hizo? ¿Para qué sirve la función X, Y, Z? ¿Cómo puedo ampliarlo o mejorarlo? ¿Cómo puedo ayudar a encontrar y corregir errores?, entre muchas otras preguntas que se pueden responder ,para dejar claro los aspectos relacionados con el uso y desarrollo del proceso o aplicación. Generalmente el ambiente natural de un documentador se encuentra en la Enciclopedia (wiki) de Canaima, aunque también se le puede encontrar contribuyendo en la documentación que acompaña al código.

- Diseñador: Es un creativo que maneja armoniosamente varias herramientas de diseño gráfico como Gimp o Inkscape, se encarga de hacer que todo lo trabajado por los desarrolladores y documentadores esté impregnado de estilos visuales frescos y atractivos que complementen la creación artística en curso. A los diseñadores comúnmente se les ve pululando sus portafolios con ejemplares de su inspiración en lugares como carbonmade o deviantart.

- Desarrollador: Es en esencia un programador que conoce uno o varios lenguajes de programación, y que trabaja para desarrollar una aplicación, un proceso o algoritmo que permita solucionar o mejorar una problemática existente dentro deCanaima GNU/Linux. Generalmente conoce de sistemas de versionamiento como git, mercurial o bazaar y trabaja colaborativamente con otros desarrolladores.

A un desarrollador comúnmente puedes encontrarlo haciendo interfaces gráficas en python, automatizando y optimizando procesos internos con bash/shell o cualquier otra cosa que su imaginación lo impulse a crear. Generalmente lo verás haciendo commits en el repositorio de código fuente de Canaima en Gitorious.

- Mantenedor: Es una persona que sabe mucho acerca de Canaima GNU/Linux, no necesariamente conoce lenguajes de programación, pero sí conoce las políticas de empaquetamiento, donde va cada tipo de archivo y el proceso de instalación y desinstalación de paquetes. Es el encargado de empaquetar las aplicaciones que hace el desarrollador, para que puedan ser distribuidas e instaladas en Canaima GNU/Linux a través del gestor de paquetes. Existen casos en donde el rol de desarrollador y mantenedor están mezclados, y la misma persona es la que desarrolla y empaqueta su aplicación. Encontrarás al Mantenedor metido en internet, buscando interesantes aplicaciones para poner en Canaima, o empaquetando actualizaciones de paquetes.

Existen otros roles menos evidentes pero que igualmente aportan al progreso de los trabajos relacionados con el desarrollo de una nueva versión de Canaima GNU/Linux, que más adelante se propondrán.

¿Cómo se puede participar?

Si tienes una idea que quieras aportar a Canaima 4.0, no esperes que alguien te de permiso para hacerlo, adelante. Canaima GNU/Linux está compuesto por miles de aplicaciones que interactúan entre sí para conformar un Sistema de Operación, cada aplicación (o conjunto de aplicaciones) está contenida en paquetes, para poder incluir en Canaima aplicaciones, medios multimedia, y contenido digital en general, debe hacerse estrictamente a través de paquetes. Debes saber empaquetar o conocer a alguien que te ayude a hacerlo, si no dispones de mucho tiempo, en última instancia, los Desarrolladores y Colaboradores de Canaima pueden ayudarte a empaquetar.

El contenido del paquete será aquello que deseas incluir en Canaima: música, vídeos, imágenes, documentos, aplicaciones, scripts, entre otros. Todas las personas alrededor del mundo que usen Canaima podrán instalar y utilizar todo el contenido que empaquetaste.

Para aprender a empaquetar puedes consultar los siguientes documentos:

http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/Manual_del_Desarrollador

http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/Gu%C3%ADa_de_Referencia_para_el_Desarrollador

http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/Canaima_desarrollador

http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/%C2%BFComo_desarrollar_en_Canaima_GNU/Linux%3F

Si necesitas ayuda, puedes preguntar en las siguientes listas de correo (debes suscribirte al final):

Lista de Desarrolladores:
http://listas.canaima.softwarelibre.gob.ve/cgi-bin/mailman/listinfo/desarrolladores

Lista de Discusión:

http://listas.canaima.softwarelibre.gob.ve/cgi-bin/mailman/listinfo/discusion

Cuando hayas empaquetado tu aplicación, contacta a un Desarrollador Canaima y pídele que incluya tu paquete en el repositorio oficial y ya estará listo para que el resto de los usuarios de Canaima pueda utilizarlo.

¿Y por dónde empezamos?

Para esta versión nos hemos planteado varios retos que te enumeraremos a continuación. Sin embargo, haz de esto un reto colectivo y plantea muchos más retos:

- Implementación del sistema de reconocimiento de hardware Jockey (Ubuntu) en Canaima (en progreso).

- Aplicación de una metodología de compilación de nuevos kernels (backports) para incluirlos en Canaima (en progreso).

- Canaima para arquitectura ARM: Una ISO oficial para la arquitectura ARM. Requiere incluir la arquitectura armel y armhf en el repositorio. Además, se deben compilar todos los paquetes de Canaima para la nueva arquitectura (en progreso).

- Estilo visual compatible con tablets y escritorios: Un estilo visual adaptado a interfaces táctiles (botones, menú grandes) y otro para escritorios, seleccionables a través del instalador y aplicables a través de metapaquetes de configuración (en progreso).

- Máquina de compilación automática de Cunaguaro y Guácharo: Un repositorio asociado a una máquina de compilación automática que mantenga la última versión de Cunaguaro y Guácharo, sincronizada con la última versión de Firefox y Thunderbird.

- Un escritorio con mejoras en usabilidad: Estamos haciendo estudios de usabilidad entre Cinnamon, Mate, Unity y Gnome Shell (con extensiones) para determinar cuál escritorio posee el mayor grado de facilidad de uso.

- Esquema colaborativo integral (Chamanes): Consiste en un gran sistema que articula varios módulos para permitir incluir software, documentación, multimedia, etc. en Canaima. Ayuda en la conformación de una gran Comunidad Colaborativa que impulse en desarrollo de Canaima (en progreso).

- Versiones web de Canaima Semilla y Canaima Desarrollador.

- Actualización del estilo visual de la plataforma (wiki, portal, ideas, listas, registro).

- Nuevo tema de Iconos, cursores, GTK2, GTK3, Metacity, Fondos de Pantalla, Tema de Plymouth, Tema de Burg (en progreso).

- Incorporar soporte para RAID y LVM en el Instalador, así como también una versión para consola y otros detalles menores (en progreso).

- Adaptación de todos los paquetes de Canaima 3.1 al nuevo esquema de Debian Wheezy.

Estos retos, son ideas preliminares que podemos ampliar o reducir, en la medida en que nazcan nuevas propuestas. Entonces, gracias por leer y esperamos tu participación. Equipo de Desarrollo Canaima







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5975