Uruguay:Empresas a favor del software privativo critican proyecto sobre software libre
Fecha Friday, 21 December a las 22:51:32
Tema Noticias Software Libre


La Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información (CUTI) cuestionó el proyecto ley que promueve el uso del software libre por parte del Estado que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Mediante un comunicado la CUTI señaló que la iniciativa incrementaría el gasto del Estado y pondría en peligro el crecimiento de la industria TICs del país.

El proyecto, que fue presentado por la Comisión Especial de Innovación, Investigación, Ciencia y Tecnología, será votado por la Cámara de Senadores con la reanudación de sesiones.

Como se recuerda hace poco la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que establece que las instituciones públicas, cuando contraten licencias de software, deberán dar preferencia a licencias de software libre. La diputada Daisy Tourné dijo que el sistema educativo uruguayo está “formando usuarios de determinado software privativo de determinada empresa multinacional”, es decir, Microsoft.

El proyecto, que fue aprobado por 60 votos en 71, con el apoyo del Frente Amplio y del Partido Colorado, ahora deberá ser tratado en el Senado. El texto también señala que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los entes autónomos, los organismos descentralizados, las empresas donde el Estado posea mayoría accionaria, los gobiernos departamentales, las Juntas Departamentales, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Corte Electoral y los organismos de contralor del Estado, “deberán distribuir toda información en al menos un formato abierto, estándar y libre”. El viernes pasado el proyecto fue aprobado en la Comisión especial de innovación, ciencia y tecnología con los votos del Frente Amplio. Este proyecto fue retomado luego de haber sido presentando en 2003 por la bancada del Frente Amplio.

“Nosotros nos hemos acostumbrado a que el estado funcione en general manejándose con software privativo, o sea, software que en cada máquina que vaya a utilizar el estado hay que pagar licencias”, dijo Tourné en la cámara baja.







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5932