Un estudio determina que la Nube debe ser explotado por el software libre
Fecha Sunday, 16 December a las 21:51:44
Tema Tecnologias de Software Libre


No se puede concebir un entorno tecnológico independiente. La continua pelea entre el uso de software libre y software propietario debe llegar a su fin para que el usuario y el desarrollar se integren en una experiencia única. Lo que se busca es que el usuario se desenvuelva en un entorno mixto, donde sus protagonistas (desarrolladores, usuarios) puedan ganar por igual.

Esta relación permite que los fabricantes de software licenciado adopten una tecnología intercambiando experiencia con sistemas de código abierto u ‘open source’. De la misma manera se espera que los desarrolladores del software propietario se alimenten de técnicas libres. El estudio The Comingled Code: Open Source and Economic Development, revela que más del 25% de los clientes emplean soluciones con software libre y propietario. Por eso hablamos con Gianugo Rabellino, director de Tecnologías Abiertas de Microsoft, quien con 20 años de experiencia en el mundo de la tecnología, sostiene la importancia de intercambiar sistemas de programación.

¿Cuál es la necesidad de convivir con el software libre y el propietario?

En la tecnología, las relaciones y conexiones son mucho más fuertes. Antes, no era extraño ver computadoras desconectadas entre sí, pero ahora los aparatos electrónicos –independientemente de su sistema operativo- se comunican. Para que el usuario sienta esta experiencia debe haber interoperabilidad.

Es decir, que el software no dependa del hardware para operar eficientemente y que el usuario no sienta esta diferencia de programación.

¿Qué beneficios tienen los usuarios con la convergencia de ambos software?

Los usuarios de la tecnología de ahora, no solo se comunican a través de computadoras. También lo hacen desde teléfonos, tabletas y en un futuro por medio de televisores. Cuando esta relación esté consolidada, los consumidores tendrán la libertad de escoger cuál usar. No se trata de una sola marca o fabricante, se trata de que el usuario establezca sus necesidades y elija la tecnología más conveniente. Solo cuando el consumidor elija la mejor opción, la tecnología tiene la posibilidad de desarrollar mejores servicios.

Para lograrlo, se necesita una retroalimentación entre los desarrolladores y los consumidores. Si esta retroalimentación se cumple,

¿cuál es el futuro?

Hay que tener claro que el mundo se dirige, cada vez más, a la movilidad de información, en la que el software y el hardware son uno solo para el usuario. Los móviles se han convertido en una ventana para observar qué hay detrás del aparato.

Es decir, la Nube, un servicio de almacenamiento virtual que no debe distinguir un software específico. Lo que verdaderamente importa es cómo el usuario puede utilizar el servicio. Por ejemplo, Windows Azure corre con Linux .

¿Cuál es el papel del desarrollador en la Nube?

El programador, en primera instancia, debe utilizar las herramientas existentes para aprender.

No debe limitarse a un pensamiento único, sino que debe mantener las opciones abiertas, ya que la Nube oferta múltiples servicios. El desarrollador debe ser flexible para que su producto sirva en el futuro. Para lograrlo debe buscar la integración de los sistemas y su dinamización.

¿Todos los usuarios estarán de acuerdo con esta integración de sistemas ?

Si el programador desarrolla una aplicación efectiva, el mundo la acogerá de inmediato y tratará de conseguirla.

¿Cuál es el límite de esta convergencia?

No comprender la relación correcta entre los sistemas de programación y los equipos electrónicos. Antes era muy difícil poner en marcha una idea. Se necesitaba dinero para adquirir infraestructura tecnológica y probar la idea. No se sabía si iba a funcionar y el mundo la iba a aceptar correctamente. Ahora, las pruebas se hacen es segundos por la integración de los equipos y los software.

¿Existen otros beneficiarios de esta convergencia?

Saber como manejar la información puede ser una ventaja poderosa para las empresas pequeñas. Las opciones tecnológicas y las oportunidades se multiplican. El hecho de tener a millones de personas comprando una aplicación es, simplemente, increíble. HOJA DE VIDA Su experiencia. Es italiano y desde hace 20 años trabaja en el campo de la tecnología. Estuvo en Ecuador para dar conferencias sobre la posibilidad de relacionar entornos tecnológicos en el país.

Fuente: elcomercio.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5918