Usan software libre para el diseño gráfico y la música en una gran exposición
Fecha Thursday, 01 November a las 10:48:44
Tema Tecnologias de Software Libre


¿Se puede hacer todo el material gráfico de una gran exposición o evento, usando únicamente software libre? La exposición “Venezuela, Potencia Tecnológica”, realizada entre el 28 y el 30 de septiembre por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en la Plaza de los Museos, el Eje del Buen Vivir y el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Venezuela, sirvió para mostrar al público los logros del gobierno de Hugo Chávez en materia científica y tecnológica: vimos con orgullo el lanzamiento del satélite Miranda, aprendimos sobre TV digital abierta y apreciamos a niños divirtiéndose en una sala de Canaimitas.

Y hasta fuimos visitados de forma inesperada y sorpresiva por el Presidente Chávez, encima de quien se agolpó una gran multitud de gente.

Pero algo importante pasó desapercibido en esta exposición: Todas las artes gráficas de este evento (pendones, banners de hasta 6 metros de ancho y animaciones 3D del satélite Miranda) fueron hechas con software libre.

Algunos de los "backings" hechos con Inkscape

Los diseñadores gráficos normalmente trabajan con programas comerciales como Illustrator o Photoshop, de la empresa Adobe, y son reacios a probar aplicaciones libres, argumentando que no pueden usarse de forma profesional por el tema de la separación de colores para impresión.

Pero Sergio Muñoz, madrileño radicado desde hace varios años en nuestro país, nos demostró por segunda vez que sí es posible usar software libre como Gimp, Inkscape y Blender para este tipo de acabados profesionales, haciéndolo además en tiempo récord entre 2 personas.

El pabellón del Software Libre

El Ministerio de Ciencia y Tecnología también instaló un espacio para mostrar logros en software libre. Allí estuvieron la emisora Alba Ciudad (radio del Ministerio de la Cultura, primera emisora venezolana 100% en Software Libre) y el CNTI (ente creador del sistema operativo Canaima GNU/Linux), pero lo más llamativo fue la exposición que la misma comunidad montó.

Más información: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158500





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5827