El software libre es una alternativa para democratizar el uso internet
Fecha Friday, 12 October a las 00:17:59
Tema Noticias Software Libre


El software libre representa una alternativa para “democratizar el acceso y el uso de Internet y el empleo de herramientas digitales”, aseguraron participantes en el Encuentro Internacional Aportaciones del Software Libre a la Lucha de las Izquierdas, quienes también sostuvieron que es un instrumento que “potencia la lucha y el trabajo de los movimientos sociales, al satisfacer sus necesidades de comunicación”.

El programador español Daniel Vázquez, presidente de la asociación ALabs e integrante del 15 M, señaló que ese software y aplicaciones sin derechos reservados o copyright está en auge en Europa, y ha sido utilizado para cohesionar la protesta social, e incluso como servicio a la comunidad.

“Por ejemplo desarrollamos oiga.me, una aplicación para que la gente se organice por la red para ciertas protestas, recogiendo firmas, enviando correos a los congresistas y a entidades públicas. Otra aplicación es nolotiro.org, y sirve para que la gente en vez de tirar cosas a la basura las comparta con unos cuantos clicks. La utilizan 45 mil personas y evita que vayan a la basura entre 8 mil y 10 mil objetos mensuales.”

Francisco Cerezo, del Comité Cerezo, instancia que organizó el encuentro junto con la Fundación Rosa Luxemburgo, indicó que “en el movimiento social y de derechos humanos necesitamos herramientas que no nos cuesten, porque muchas veces no tenemos posibilidades de comprar licencias privativas para satisfacer las necesidades de comunicación con otras organizaciones y para la difusión, por ejemplo, de páginas de Internet o servidores”.

Indicó que estos instrumentos sirven a las agrupaciones para “hacer campañas, llamar a la gente a la firma de documentos de manera electrónica o para una acción urgente, mandando su nombre y firma a una autoridad para la exigencia de algún derecho o para proteger a algún defensor de derechos humanos”.

Guiomar Rovira, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, señaló que la importancia del software libre radica en que permite construir herramientas de comunicación que no son propiedad de una empresa, sino de la colectividad, y con acceso para todos sin necesidad de pagar a las trasnacionales desarrolladoras de software, y destacó los beneficios que traería que los gobiernos los promovieran y los utilizaran.

Enrique Rosas, otro organizador de la reunión, a la que asistieron representantes de 12 países, señaló la importancia de este software con copy-left, es decir, que se permite la libre distribución de copias y versiones modificadas.







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5802