Desarrollan Choique CMS bajo licencia GPL
Fecha Friday, 28 September a las 12:11:56
Tema Programación PHP


El administrador de contenidos para sitios web Choique CMS, desarrollado íntegramente por profesionales y estudiantes de la institución platense, está disponible sin restricciones para usuarios de todo el mundo.

El administrador de contenidos para sitios web desarrollado íntegramente por profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, fue liberado como producto de software libre bajo licencia GPL. De esta manera, el software creado en los laboratorios del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) ahora está disponible sin restricciones para usuarios de todo el mundo.

Choique CMS es el administrador de contenidos con el sello de la UNLP sobre el cual está diseñado el propio Portal Web de la Universidad Nacional de La Plata y más de 15 sitios de facultades y dependencias de esta casa de estudios. Tras su reciente liberación como producto de código abierto, puede ser utilizado por usuarios de todo el mundo.

Los responsables del CeSPI explicaron que "liberar un producto significa liberar su código fuente, es decir, que cualquier usuario desde cualquier rincón del planeta puede estudiar el funcionamiento del programa para cambiarlo, modificarlo, redistribuir copias con sentido solidario y distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros".

Los especialistas destacaron además que abrir un desarrollo informático de esta naturaleza permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones efectuadas por los aportes de innumerables usuarios.

Desde el CeSPI indicaron que esta iniciativa "refuerza el compromiso de la UNLP en materia de transferencia tecnológica, y contribuye con la comunidad usuaria de software libre".

Técnicamente, la liberación de Choique se realizó en la versión 2.4.9 del producto, luego de más de cinco años de trabajo por parte de los equipos de desarrollo del CeSPI-UNLP. Esto garantiza un nivel de madurez importante en aspectos cruciales, como seguridad, accesibilidad, diseño y usabilidad.

Los creadores de Choique aseguraron que este producto "simplifica la dministración de contenidos, logrando que periodistas, diseñadores y administradores puedan trabajar sobre un sitio web sin necesidad de tener conocimientos sobre programación o conocer detalles acerca de la implementación del software".

Otra de las ventajas de este sistema informático es que permite gestionar la comunicación de un portal a través de los más variados recursos. Para ello, incorpora todo tipo de contenidos multimediales (videos, fotos, audios) mediante formatos de uso corriente en la Web. Además articula en forma perfecta con las redes sociales ya que, mediante atajos, se puede acceder e interactuar con Facebook, Linkedin, Google+ y Twitter.

Los responsables del CeSPI adelantaron que, para todos los usuarios que lo requieran, se brindará soporte con respuestas inmediatas comunicándose al mail comunicacion@cespi.unlp.edu.ar. Este CMS ya se puede descargar del sitio oficial de Choique http://www.choique.unlp.edu.ar/descarga.

En cuanto a las bases de datos que admite, este producto fue probado con los motores SQL libres MYSQL y PotsgreSQL, pero además, sin mayores esfuerzos podría integrarse con otros motores como aquellos soportados por PHP PDO como Firebird/InterBase, Informix, Oracle OCI8, SQLite3, entre otras.

Finalmente, cada página generada por choique respeta los criterios de indexación necesarios para que buscadores externos -como Google- posicione mejor al sitio en búsquedas afines a términos empleados en los artículos del portal.

Choique fue desarrollado en base a las siguientes herramientas de Software Libre: PHP >= 5.2, desarrollo basado en framework Symfony 1.0 Mysql / Postgres y librerías Javascript: jquery, prototype, y otras.

LOS SITIOS QUE YA UTILIZAN CHOIQUE

Usan Choique como administrador de contenidos las siguientes instituciones: Portal de la UNLP, CeSPI, Publicación de Proyectos de Extensión de la UNLP, Programa Mundo Nuevo de la UNLP, Facultad de Informática, de Ciencias Económicas, de Trabajo Social, de Ciencias Naturales, Instituto de Física de La Plata, Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Centro de Investigaciones en Química Inorgánica, Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA), entre otros.





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5778