Luis Iván Cuende habla sobre el software libre en Quito Ecuador
Fecha Monday, 24 September a las 00:54:50
Tema Noticias Software Libre


A simple vista parecía que Luis Iván Cuende, español de 16 años, recorría las zonas de Campus Party Quito 2012(CPQ2) solo con el afán de aprender. Quien no sabía quién es y lo veía junto a Jon ‘Maddog’ Hall, fundador de sistema operativo Linux y evangelizador del software a escala mundial, hubiese pensado que el acercamiento solo respondía al interés del español por tomarse una fotografía con el estadounidense. La realidad es otra. ‘Maddog’ y Cuende son amigos a quienes une la pasión del software libre y las ganas por propagar sus beneficios por todos los rincones.

Como todo un ‘friki’ , el español cambió su vida a los 12 años cuando, por aburrimiento al sentarse frente al ordenador de su casa, instaló el sistema de programación de Fedora. Un año después, y gracias a las largas horas que Cuende pasaba investigando en la computadora, creó su primer sistema de programación: Asturix, en alusión al nombre de la ciudad (Asturias) en donde reside en España.

Con la ilusión y los sueños de cualquier niño, el español pretendía que su software fuese utilizado oficialmente en las instituciones de gobierno de su ciudad. Y aunque esto no fue posible, Asturix le abrió un camino inimaginable. Ser un emprendedor era una meta que a Cuende no se le pasaba por la mente. Cuando creó el software se le vino la idea de un niño más sacando provecho de un rato de ocio.

Tres años después, ya se define orgullosamente como emprendedor. Y en palabras de Didac Lee, un conferencista magistral de origen taiwanés, ser emprendedor es satisfacer la demanda del consumidor a través de la innovación con riesgo. Hasta el momento su programa es utilizado en más de 20 países y ha sido descargado por más de1 000 personas. Cuende está en segundo de bachillerato y, aunque se considera muy sociable, está consciente de que no todos sus compañeros de colegio saben lo que hacen. La complejidad y el tiempo destinado a la programación le ha impedido mantener sus hobbies. Antes, el español jugaba basquetbol, pero tuvo que retirarse.

Aunque sí lo lamenta, Cuende disfruta el ajetreo del mundo de la programación. Hace un año, en el Campus Party de Valencia, en España, conoció a Jon ‘Maddog’, de 62 años. Sentados en una misma mesa, el español no dudó en acercarse. A la hora de hablar de software libre, la diferencia de edad y de idioma no fueron inconvenientes. Hablan el mismo código de programación y tienen el mismo gusto por el ‘open source’.

Desde allí son amigos. Comparten sus experiencias a través de Skype o correo electrónico. ‘Maddog’ es su guía en el manejo de HolaLab, una empresa que creó en febrero de este año. Viajaron a Campus Party Berlín hace tres semanas y hasta hoy disfrutaron del CPQ2 en Cemexpo, donde ‘Maddog’ disfrutó en primera fila la conferencia del español el jueves por la tarde.

Fuente: Diario EL COMERCIO





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5767