Finalmente las computadoras llegaron a un costo de 20 euros
Fecha Tuesday, 31 July a las 10:27:28
Tema Tecnologias de Información


Una empresa británica ha sacado una placa base de ordenador por 20 euros. Vamos, que reciclando un teclado y una pantalla ya tienes tu ordenador particular.

No quieren ser la competencia para Macintosh pero el futuro de Internet puede estar en ellos. Y es que para navegar por la red no hacen falta ordenadores de 1.000 euros ni la última tarjeta gráfica para tener la mejor definición de pantalla. Son muchos (la gran mayoría) quiénes no pueden permitirse determinados lujos, así que algunas empresas están viendo que en el negocio de la informática hay cabida para todo.

Los que hablan de informática 'low cost' ya tienen un ejemplo para explicarse más allá del software libre. Se llama Raspberry Pi, un ordenador que te cabe en el bolsillo y que cuesta 20 euros. Esa es la versión básica pero si quieres algo mejor, por diez euros más tienes un abanico muy razonable de oportunidades: Dos puertos USB y uno Ethernet, salida HDMI, conexiones analógicas y un lector de tarjetas SD.

Y solo con ver que su diseño no tiene nada que ver con el del último Mac queda claro el objetivo del Raspberry Pi es otro. “Que todo el mundo tenga acceso a él y así promover el aprendizaje de electrónica e informática”, han explicado desde la firma británica a larioja.com. Los responsable del invento han conseguido abaratar los costes para acercar el mundillo digital a un mayor número de personas.

De la empresa reconocen que no es ordenador al uso. Vamos, que cuando lo sacas de la caja no funciona sin más. “Debemos imaginárnoslo como un ordenador de hace siete años", señala el responsable de la filial en España.

Hace falta conectarlo a una pantalla y un teclado para poder utilizarlo. Lo que pretende Raspberry Pi es abrir la opción de recuperar y reciclar los componentes de viejos ordenadores. En resumen, lo que ofrece la marca británica es una placa base barata, un cerebro sin brazos ni piernas pero con la opción de ponérselas.

Eso sí, desde la empresa no tienen dudas de que “la industria acabará adoptando este tipo de placas para ofrecer servicios a un coste más reducido”. Si ya tienes tu ordenador y lo que te faltan son los programas básicos para trabajar (Word, Excel...) no es necesario que rompas el cerdito para comprar las licencias de Microsoft. La asociación OpenOffice permite descargarte aplicaciones calcadas y por cero euros.

Más información: http://www.raspberrypi.org/

Fuente: http://noticias.lainformacion.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5657