¿Ubuntu para móviles competirá con Android?
Fecha Monday, 04 June a las 13:05:55
Tema Linux Ubuntu


Ubuntu encima de Android o Android encima de Ubuntu o simplemente cada uno por su lado. Todavía se nos hace difícil pensar que Ubuntu y Android podrían funcionar en un mismo dispositivo, al menos si hablamos de la versión completa y de ordenador del SO de Canonical.



En la feria Computex, Canonical hizo una especial alusión a la posibilidad de que Ubuntu para smartphones pudiera trabajar de forma conjunta con Android. En ese sentido, la compañía presentó un teléfono inteligente que se funcionaba a su vez como un PC con Android y el sistema operativo para escritorio Ubuntu.

El smartphone arrancaba con Android arranca pero pasaba de forma automática a Ubuntu en cuanto se conectaba a un monitor. La versión de Ubuntu utiliza el mismo kernel que Android por lo que se ofrece una experiencia completa también en la versión de escritorio del sistema operativo.

En este caso se trata de un Ubuntu común y corriente, funcionando en un teléfono. Hay que aclarar que el SO funciona en una plataforma ARM, y por lo tanto existen ciertas restricciones con respecto al software; pese a ello, Canonical dice que el kernel es el mismo que el que usa Android, y la interfaz y funciones las mismas que las de un PC.

Si Android se puede la pregunta es por que no Ubuntu.

En el dispositivo de prueba que podrás ver en el video publicado tras el salto utiliza una versión de Ubuntu que permite navegar por internet (por medio de Chromium), editar fotografías y ver videos sin mayor complicación. Esto lo consiguieron usando un Atrix 2, en el que trabajaron sin ayuda de ninguna compañía relacionada (Motorola o TI).

Debemos admitir que en la demostración no se aprecia un funcionamiento totalmente fluido, pero aseguran que los fabricantes podrán personalizar el software para que funcione de mejor manera en cada aparato. Si por el contrario te gustaría descargar Ubuntu por tu cuenta y probarlo por ti mismo, la respuesta es un rotundo "no". Esta distro de Linux estará disponible únicamente para fabricantes, así que durante el MWC aprovecharán la oportunidad para iniciar conversaciones con todas las compañías interesadas.







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5531