Sobre la respuesta de la carta abierta a la Ministra Argentina
Fecha Friday, 01 June a las 23:59:10
Tema Noticias Software Libre


Luego de leer la noticia publicada en la página www.somoslibres.org, sobre la respuesta de la carta abierta de Software libre a la presidenta de Argentina, la cual también había leído, quisiera decir:


Sobre esto:
“... el firme compromiso que este Gobierno desde el 2003 ha tenido con el desarrollo e implementación del software libre, siendo una política de Estado, que desde organismos como AFIP o ANSES, o el Ministerio de Interior, de Planificación, de Industria, de Educación, desde la Jefatura de Gabinete, sólo para nombrar algunos, se ha llevado adelante con la promoción del uso de programas de código abierto", explicó Giorgi.

La Ministra habla de una política de Estado, y de promoción, que sinceramente no sé cual vendría a ser. Donde, organismos gubernamentales como AFIP, lejos de implementar software libre, lo impide, con sus aplicativos hechos para plataformas MS-Windows, y sus delires legislativos, obligando a aquellos que les liquidan los impuestos para que el Gobierno siga viviendo de la gente, a pagar paquetes de liquidación de impuestos a empresas privadas que desarrollan, para su propia subsistencia, software privativo y con llaves locks de seguridad que impida su copia.

Luego, están las promociones de jubilados de ANSeS en conjunto con Banco Nación, de PCs y Notebooks, las cuales traen pre-instalado software privativo de la empresa Microsoft. No pediremos explicaciones sobre el convenio firmado con compañías proveedoras de hardware y software con el gobierno.

También podría mencionarse la entrega de netbooks a los alumnos de escuelas secundarias, habría que preguntarle a la ministra si sabe que software trae pre-instalado. Tampoco pediremos nos de detalle de cuales estudios científicos avalan o dicen, que regalando estos dispositivos electrónicos a chicos en edad escolar les mejora los conocimientos.

Sobre esto:
"De más está decir, que la defensa del software libre se consolida en Argentina porque el Estado la alienta, y porque además, por un lado brinda incentivos fiscales a las empresas de software y busca que se potencien poniendo a su alcance un recurso humano de calidad de excelencia a nivel global, destinando para ello cada día más recursos públicos para tener más y mejores técnicos, ingenieros, y personal capacitado",

Siendo esto real, lo menos que se podría hacer de parte del Gobierno Nacional, quien es el administrador de los recursos de un país y sus habitantes, es informar específicamente a quien o quienes se brindaron estos incentivos, aparte de mantener informado al pueblo de la evolución de los mismos.
Cuando se habla de “ recurso humano de calidad de excelencia a nivel global”, no se estará refiriendo a los aplicativos montados por AFIP de origen Español, si mal no entendí a la Sra. Alicia Notta (Santa Fe) que expuso una charla sobre el Sistema “Su Declaración” para la liquidación de aportes y quien mencionó el hecho que las tareas enlistadas en ese aplicativo eran poco aplicables (en su momento) a nuestro país, ya que los términos utilizados para definirlas eran “Españoles”.

Sobre esto:
"Microsoft presentó a la Presidenta iniciativas que tienen que ver con mecanismos de asistencia para el desarrollo de emprendedores tecnológicos a través de productos y servicios de esa empresa que se ofrecen en forma gratuita. Estas experiencias se están llevando a cabo en universidades y otros ámbitos de la educación", continuó. "Por otro lado, ofreció la donación de herramientas tecnológicas para los centros nacionales de enseñanza y acceso, ubicados en las zonas económicamente más postergadas del país buscando reducir la brecha digital. Esta propuesta se complementaba con jornadas gratuitas de capacitación. “

Claro está, y bien lo explica el Sr. Stallman: http://linuxtopias.blogspot.com.ar/2012/02/el-software-libre-y-la-educacion.html la relación que tiene la inversión que hacen empresas de software privativo en la alienación literal de sus habitantes mediante la “educación” con sus software, con campañas gratuitas.. como bien dice la ministra … e incluso, permitiendo la copia “ilegal” de su software.

Este Gobierno en particular, tiene el hábito de resaltar a los “pobres” en casi todas sus medidas, ensalsando la embestidura presidencial de un halo de pseudo-altruismo, de justicia RobinHoodeana o si se quiere de caridad Evita-peronezca, si se me aceptan tales términos, sacando a la luz, la visión mediocre que se tiene del pueblo de Argentina y su inteligencia.


En la legislación nacional, la que se puede consultar, en parte, en esta página: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/mostrarBusquedaNormas.do

Salen a la luz conceptos como los de que no se aceptan a nivel impositivo términos como la “gratuidad” o “a título gratuito”, por lo que el estado asume un precio para determinar el hecho y base imponible, de modo de asegurarse el cobro de impuestos.

Según el estado Argentino y su Organismo recaudador, no existimos las personas desinteresadas, que trabajamos de manera gratuita o colaborativa, sin pedir nada a cambio.

El software libre u open source, poco tiene que ver con la política actual general y de gobiernos, porque trae consigo un ideal, una visión de comunidad horizontal y colaborativa, totalmente diferente a lo que plantean los gobiernos, cargados de jerarquías obsoletas e inútiles, donde la colaboración desinteresada es mala palabra, para aquellos que deben publicar en carteles luminosos “Yo lo hice”. Y deben vivir del cobro de impuestos a aquellos que trabajan y mantienen un país en movimiento, brindando servicios y productos, creando... algo, que lamentablemente un político no sabe hacer y peor aún, no quiere hacer.

Creo que los políticos deberán aprender mucho sobre la filosofía de quienes están en estos “movimientos” y “comunidades”, brindando sus capacidades en forma anónima, gratuita y desinteresada en la mayoría de los casos... antes de pretender tomar partido con sus mentes ególatras y poco humildes.

Por lo pronto dejemos que el Gobierno de Argentina siga haciendo pública la forma en que considera se debe educar a un pueblo para su desarrollo, con campañas millonarias como, “Fútbol para todos”, “Automovilismo para todos” y como no, “LCD para todos”.





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5528