Raquel Sandoz: "El software libre no es gratuito, es libre”
Fecha Thursday, 24 May a las 18:25:10
Tema Noticias Software Libre


Así se expresó Raquel Sandoz , Directora de Informática de la Cámara de Diputados de Santa Fe, en relación a uno de los mitos que existe sobre el software libre.

Raquel Sandoz expresó que en relación al software libre “hay muchísimos mitos que tiene la gente cuando va a encarar una migración.

Los mitos básicamente son por desconocimiento. Y el desconocimiento no es culpa de la gente, ni mucho menos, sino que son años y años de penetración tecnológica que las grandes empresas fueron haciendo.

Hasta nos dejan copiar o tener en nuestras casas versiones por las cuales ellos dicen que deberíamos pagar licencia. Pero que se dejan copiar para que nosotros los usemos y para de esa manera quitarle espacio al software libre”.

Sandoz explicó que uno de los mitos más arraigados del software es el de la gratuidad, que lleva a pensar a los programadores que esta cualidad los dejará sin trabajo. Pero Sandoz expresa que “el software libre no es gratuito, es libre. La libertad del software es la libertad de usar, copiar, estudiar, hacerle mejoras y distribuirlas. Todas esas libertades de poder disponer del código generan mucho más trabajo para los programadores y para las empresas locales y pequeñas que dicen: ‘yo no gano vendiendo licencias sino la gano dando apoyo, capacitación, asesoramiento’. Ese es un mito muy importante”.

Consultada por cual es la relación que existe entre los programas que se usan habitualmente y el software libre, la Directora de Informática expresó ”eso hay que verlo en la línea del tiempo. Tal vez hace cuatro o cinco años, que no había tantas herramientas y tantas posibilidades del software libre, se veían algunas aplicaciones más pesadas y la gente pensaba que iba a ser más complicado estudiarlas, aprenderlas. Pero como el software libre trata de la colaboración y de la cooperación, se avanza tanto que si uno piensa en lo que pasaba hace un año o hace unos meses, ya ahora está mucho más superado”.

En relación a la implementación del software libre a nivel provincial, la especialista explicó que “la ley del diputado Rico que dice que el software libre debe usarse obligatoriamente en todo el estado provincial, en todas las empresas, en todos los poderes, es una ley que ya hace dos años o un año y medio que debería estar implementada y aún no se ha conseguido. Desde esta conducción, pensamos que debemos estar de acuerdo con la ley y por eso es que estamos empezando esta migración”.

Fuente: sinmordaza.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5506