Haciendo negocios con el Software Libre
Fecha Thursday, 17 May a las 00:58:37
Tema Noticias Software Libre


El software libre y la revolución que lo rodea llegó para transformar el mercado de las TI. El movimiento de Software Libre abrió los ojos del mundo hacia un nuevo modelo de negocios basado en valor, no en regalías. Modelo que además plantea grandes oportunidades para las micro y pequeñas empresas dedicadas a las tecnologías de la información.

Desde su concepción, el Software Libre ha sido motivo de opiniones diametralmente opuestas. Hay quienes lo satanizan y lo hacen ver como un movimiento no viable y que impide la evolución ordenada del software, y por el contrario, quienes apasionadamente lo defienden y lo promueven como la forma en que el software debe crearse, libre para todos, para usarse, copiarse, distribuirse, modificarse y revenderse.

Y definitivamente con el paso de los años, quienes desde su inicio tomaron la bandera del Software Libre demostraron estar en lo correcto. Hoy GNU/Linux y las aplicaciones basadas en Software Libre y de Código Abierto (FLOSS) se encuentran en uso en prácticamente todas las empresas, o en vísperas de implementarse. Esto plantea un universo casi infinito de oportunidades para las empresas dedicadas a las TIs que estén dispuestas a desligarse de los obsoletos paradigmas comerciales del software propietario e incursionar en el modelo de negocios del Software Libre.

Pero, ¿en que consiste este nuevo modelo de negocio?. El Software Libre plantea una modalidad diferente: “un modelo basado en servicios”. El cliente no paga por usar el software, sino por los servicios de asistencia técnica, de capacitación, implementación de nuevas características y la corrección de errores o defectos. Esto fomenta la creación de flujos de efectivo recurrentes que permiten a las empresas crecer, profesionalizarse y brindar nuevos servicios a sus clientes. Además, el código fuente esta protegido por un acuerdo de licencia que protege a cliente y proveedor, ya que legalmente puede utilizarse sin restricciones, libremente, rompiendo la dependencia forzosa con un solo proveedor, como sucede en el modelo de negocios del software propietario.

Pero, ¿Cómo hacer negocio con algo que gratis?. Esta es la primera pregunta que se hace una empresa no familiarizada con el nuevo modelo basado en servicios que plantea un nuevo abanico de oportunidades mismas que podemos catalogar en cuatro vertientes: Consultoría para implementación y soporte, modificación y re empaquetamiento de software, creación de nuevos proyectos de software libre, y venta de productos e infraestructura complementaria. Es un nuevo modelo basado en aportar valor al cliente final, y no en cobrar regalías como lo hacen las empresas de software propietario.

Y son los nuevos empresarios quienes están siendo exitosos en el mercado. Aquellos que fueron capaces de romper viejos paradigmas e incursionar de lleno en el modelo de negocio del software libre. Si te dedicas a las TI y aun no incursionas en este mercado, nunca es tarde, en este terreno la demanda supera por mucho a la oferta.

Fuente: Milenio.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5488