¿Qué es Google Summer of Code (GSoC)?
Fecha Thursday, 10 May a las 11:28:31
Tema Tecnologias de Información


Seguramente más de una vez has escuchado hablar de este evento, me refiero al Google Summer of Code, también conocido como GSoC. En este artículo te explicaré que es y como funciona el GSoC, si estas interesado, sigue leyendo.

El Google Summer of Code es un evento organizado por Google, cuyo objetivo es hacer participar a varios estudiantes en el desarrollo de determinados proyectos Open Source elegidos por Google. Cada grupo debe cumplir con una lista de tareas específicas que deben realizar y elegidas por el representante del proyecto, también conocido como mentor.

Los objetivos del GSoC son:

Crear y liberar código Open Source para el beneficio de todos.

Inspirar a los jóvenes desarrolladores a participar en el desarrollo de aplicaciones Open Source.

Ayudar a los proyectos Open Source a identificar a nuevos y posibles desarrolladores.

Dar a los estudiantes la oportunidad de trabajar en algo relacionado a sus estudios. Dar a los estudiantes una mayor exposición a situaciones del mundo real de desarrollo de software.

El GSoC se viene celebrando desde el 2005 y hasta ahora han participado más de 6000 estudiantes y más de 3000 mentores en más 100 países alrededor del mundo. El GSoC de este año comenzó el 4 de Febrero y terminará el 21 de Octubre.

Google otorga un cheque de aproximadamente unos 5000 dolares a los estudiantes y 500 dolares a las organizaciones que hayan completado satisfactoriamente un proyecto Open Source durante el verano.

Todo el desarrollo se realiza en línea, no hay necesidad de viajar para participar en el programa. Google no ofrece ningún espacio de oficina o viajes a los lugares donde se realiza la tutoría. Seguramente más de uno pensó que el evento era presencial, me incluyo.

Todo el desarrollo se realiza públicamente y todo el código debe estar disponible públicamente. Los estudiantes también deben proporcionar una copia de su código a Google para ser públicamente presentado.

Esta es apenas una pequeña lista de todos los proyectos y organizaciones notables que han participado en el Google Summer of Code (o que participan actualmente):



El evento se desarrolla de la siguiente manera:

Los proyectos Open Source que deseen participar en el GSoC deben elegir a los administradores de la organización para representarlos, pueden ser uno o varios, estos son los llamados mentores.

Los administradores de la organización deben enviar las solicitudes de las aplicaciones a participar en el GSoC.

Google envía una notificación a todas las organizaciones que fueron aceptadas y crean una cuenta para cada organización en el sitio del GSoC para el año correspondiente.

Los estudiantes envían sus propuestas de trabajo para cada organización en particular.

Las organizaciones evalúan las propuestas de los alumnos y luego cada propuesta es asignada a un mentor determinado. Google reserva un determinado numero de estudiantes para cada organización.

Las Organizaciones deciden finalmente que estudiantes participarán en el programa. Google envía una notificación a los estudiantes que fueron aceptados.

Los estudiantes deben aprender todo lo necesario sobre la organización mentora y su forma de trabajo antes de comenzar a programar.

Los estudiante comienzan a programar desde el primer día oficial del programa. A la mitad del programa, Los mentores y los estudiantes deben entregar una evaluación del progreso del proyecto.

Los mentores realizan una evaluación final del progreso de los estudiantes al finalizar el programa, y los estudiantes realizan una reseña final de sus respectivos mentores y el programa.

Los estudiantes suben el código completado a Google Code.

Si eres estudiante y quieres participar en el GSoC, debes estar inscripto como tal en una institución acreditada, esto es, ser estudiante de colegio, universidad, programas de maestrías, doctorados y programas de pre-grado. Los estudiantes deben tener más de 18 años para participar, no es necesario ser estudiante de una carrera afín a la programación, científico, ingeniería, etc.. Cualquier estudio que estés cursando es valido para participar en el GSoC.

Cualquier proyecto u organización Open Source/Software Libre puede participar en el GSoC, no es necesario que esté legalmente constituida, la organización debe producir y liberar software bajo una licencia Open Source aprobada por la Open Source Initiative, y los mentores deben ser como mínimo desarrolladores activos del mismo. Pero dado el gran numero de propuestas, Google prioriza aquellos proyectos que tienen una buena reputación, y una buena base de usuarios y comunidad.

Además, tanto los estudiantes como las organizaciones pueden participar tantas veces como deseen siempre que reúnan todos los requisitos.

Si bien Google actúa como patrocinador del evento e intermediario entre los alumnos y los mentores, esto no significa necesariamente que Google vaya a emplear a alguna de las dos partes, pero aún así puede ser útil para ampliar un poco más el curriculum.

Fuentes:

code.google.com www.google-melange.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5470