Aprobaron la implementación del software libre para el Estado Provincial en Rio Negro
Fecha Monday, 30 April a las 13:52:14
Tema Noticias Software Libre


Esta mañana, el Parlamento provincial aprobó en primera vuelta y unánimamente el proyecto que establece el empleo obligatorio del sistema de Software Libre en los tres Poderes del Estado, entes descentralizados y empresas con participación estatal.

La legisladora Arabela Carreras, miembro informante, explicó que el proyecto, de autoría de Pedro Pesatti y la ex legisladora Silvina García Larraburu, tiene consecuencias prácticas en la organización del Estado y un profundo arraigo ideológico y conceptual.

Carreras señaló que uno de los beneficios es el ahorro que el Estado realiza al no tener que abonar las importantes cifras que requiere la instalación de software legal en las computadoras de sus dependencias. “Estamos hablando del orden de los 1500 a 2 mil pesos por cada una de las computadoras que se legaliza el software que utilizan”, detalló.

Sin embargo, manifestó que la adopción de este sistema, más que una cuestión económica, es una cuestión de libertad, porque permite el acceso al código fuente del programa, que implica que se pueden generar modificaciones y conocer el funcionamiento del programa. Esto va a permitir adaptarlo a nuestras necesidades y además, promocionar la industria del software, que está promovida por una ley nacional.

Señaló que “la industria del software es una de las actividades que más creció en nuestro país en los últimos seis años ” y consideró que “en nuestra provincia podemos generar una actividad económica muy beneficiosa que equilibraría la balanza comercial”.

El legislador Darío Berardi (ACD) manifestó el acompañamiento de su bloque y mencionó como ejemplo, que “hoy todos los servidores de la ciudad de Viedma son de software libre” y que en muchos lugares del Estado, incluida la Legislatura, ya utilizan este sistema.

Por su parte, Pesatti agradeció el apoyo del gobernador Alberto Weretilneck, Altec, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue, e informó que, para su segunda vuelta, serán incorporadas al proyecto algunas observaciones enviadas por el líder mundial del movimiento de Software Libre.

Además, leyó una nota enviada a la Cámara por el líder de la Fundación de Software Libre de América Latina, en la que manifiesta su beneplácito por la votación de esta ley.

La nota en: legisrn.gov.ar





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5444