Bolivia también celebra FLISOL 2012
Fecha Thursday, 26 April a las 13:28:40
Tema Eventos


Este sábado, 28 de abril de 2012, se celebra en más de 200 ciudades de América Latina el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, el festival de instalación de este software más importante del mundo. Charlamos con Peter Eisinger, uno de sus coordinadores internacionales, acerca del Festival y la implementación del software libre en el continente. “A corto plazo tiene su costo migrar al software libre, pero a la larga vale el esfuerzo”, reconoce Eisinger.En Bolivia, se celebrará enLa Paz,El Alto,Cochabamba,Santa Cruz,Oruro,PotosíyTarija.

PALLQA: ¿Por qué se decidió hace ocho años empezar a organizar este festival? ¿Y por qué hoy sigue siendo necesario? ¿Existen otros festivales similares?

PETER EISINGER:

Los festivales de instalación o installfest vienen de mucho antes del FLISOL, se han hecho antes y se seguirán haciendo dentro y fuera del FLISOL. Lo distintivo es que gana fuerza gracias a la cooperación mutua entre las propias comunidades de software libre. Recordemos que se realiza simultáneamente en diferentes ciudades sedey que en cada una de ellas se coordinan entre si las organizaciones locales para llevar el evento de la mejor manera posible. Las necesidades de seguir haciéndolo no dejan de ser particulares a la localidad. La básica es dar a conocer el software libre (SL). FLISOL ha ayudado en este sentido, no solo a nivel ciudad, incluso a nivel nacional.

Hay países donde el conocimiento acerca del SL era muy pobre, donde prácticamente no existían comunidades pro-SL. Aún en la región hay mucho por hacer. Incluso en países con más “historia” año a año se suman nuevas ciudades sede del FLISOL. Favoreciendo el fortalecimiento, crecimiento y creación den nuevas comunidades locales.

P.: ¿Cuáles son los principales problemas que pone la gente para utilizar software libre? ¿Cuáles crees que son los principales

impedimentos para que el software libre se popularice más todavía?

P.E.: Desconocimiento.

En realidad la gente usa muchísimo SL sin saberlo. Cuando usa casi cualquier aparato computarizado seguro usa SL sin saberlo. Por eso en FLISOL además de intentar “sacarles el miedo”, hay disertaciones para concienciar sobre sus beneficios a nivel individual y ciudadano. Para así ejercer el poder de elegir.

P.: ¿Por qué le dirías a alguien que se pase al software libre y abandone el privativo, que abandone el copyright y se una a licencias libres?

P.E. : Sé libre! Abajo los monopolios que esclavizan!

No le diría que hacer, a nadie le gusta que le digan que hacer. Pero intentaría que considerara las ventajas que confiere usar SL, para si mismo y para la sociedad. Además de ser más seguro, económico y ético, ¡es divertido!

El tema licencias es todo un desafío. Sobre todo para los autores. Hay muchas, por suerte contamos con la OSI. Creo queda pendiente simplificarlas y hacerlas más compatibles entre sí. Para un simple usuario, es mucho más sencillo.Por desconocimiento muchos autores rehuyen a las licencias libres pues creen así perderán todos los derechos de su obra y no es así.

No muchos saben que la FSF además de invitarte a licenciar digamos bajo la GPL, sugiere le cedas la propiedad intelectual, para ellos poder gestionarla con propiedad. Con la promesa que continuará licenciándose bajo una licencia libre y darles así más seguridad y confianza a la comunidad que aporta al desarrollo del software y usuarios en general. Desaconseja cederla al dominio público, pues se perdería la virilidad benéfica de cara a la sociedad.

P.: En estos ocho años, ¿qué avances han existido en América Latina en todo lo relacionado con el software libre? ¿Y qué medidas se realizan desde los Gobiernos? ¿Qué cosas faltarían para promocionar su desarrollo?

P.E.: Sobre el estado del SL en América Latina hay un interesante estudio realizado por el CENATIC, que si bien es de carácter internacional, puede encontrarse cierto detalle sobre la región.

En cuanto a su relación con el FLISOL, digamos que ha tenido su influencia. A raíz de querer participar del FLISOL se generaron grupos de usuarios noveles por ejemplo en Panamá.

En Ecuador incluso supieron tan tempranamente llegar al entonces candidato presidencial, que luego le pasaron la factura para que el SL llegara a ser considerado política de estado. Nada es instantáneo, lleva tiempo y trabajo tamañas migraciones. Creo que el país que más ha avanzado es Brasil, todo un ejemplo a seguir. Destacando el llamado Software Público.Pero no todo es a nivel nacional, también en municipios o alcaldías se han obtenido algunos resultados,considerándose obligatorio o preferencial el uso de SL antes que el soft propietario.

Hay que seguir informando, concienciar que es dar trabajo local y defender la propia soberanía. Claro quea corto plazo tiene su costo migrar al SL, pero a la larga vale el esfuerzo.

En nuevas sedes que abren este mismo año ya tienen en mente el trabajo que les espera con las autoridades de su ciudad y se arremangan para iniciarlo con el nuevo FLISOL.

P.: También en estos ocho años, ¿qué actitud tienen las empresas y multinacionales en relación al software libre? P.E.: En estos últimos años mucha agua ha corrido por el río. Me parece oportuno hacer referenciaal reciente Reporte anual de la Fundación Linux, donde por primera vez aparece Microsoft en la lista de empresas que están contribuyendo al linux kernel, la misma compañía que llamó una vez a Linux un “cáncer”, ahora parece ser benéfico o beneficioso para sus intereses, como sea. Mayor informacion sobre las ciudades bolivianas que participan del FLISOL 2012

http://flisol.net/FLISOL2012/Bolivia





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5427