México: Software Libre como promesa de campaña
Fecha Monday, 02 April a las 10:38:14
Tema Noticias Software Libre


Por: Ramón Becerra Reynoso
Ahora que comienza la carrera por los puestos gubernamentales no estaría nada mal escuchar a los contendientes que prometan un impulso al Software Libre dentro del Poder Ejecutivo y cumplirlo de manera paulatina; también a los aspirantes a un curul dentro del Congreso de la Unión el hecho de empujar políticas publicas en el mismo respecto o el uso en las oficinas de las mismas Cámaras Legislativas.

Hasta ahora no he escuchado que alguno de los candidatos lo trate de impulsar como el mismo Barack Obama lo hizo cuando buscaba por primera vez la Presidencia de los Estados Unidos, cosa que cumplió al migrar la pagina Web de la casa blanca a LAMP, e incluso en la misma casa blanca ahora se utiliza Software Libre en Ofimática.

De la misma manera en la ciudad de Munich, Alemania se congratulan de haber dado este paso para comenzar un largo proceso de migración hacia Linux en 2006, a una distribución basada en Debian bautizada Limux. Aunque reconocen que en un principio fue difícil la implementación, el Municipio afirmó hoy estar muy contento con el cambio, ya que se ahorraron bastante dinero de su presupuesto de tecnología ahora que todo se encuentra en funcionamiento.

Según especialistas, la cifra ahorrada hasta ahora seria alrededor de 4 millones de Euros por no tener que pagar licencias, que en este Municipio sumaban 15.000 licencias de Office (LibreOffice) y 7.500 licencias de Windows (LiMux). Aunado a que el equipo computacional no se tuvo que actualizar, puesto que LiMux soporto perfectamente el hardware existente.

Lo mas rescatable de este cambio, lo comento el alcalde de la Munich, Christian Ude, reportó que la cifra de errores de sistema reportados bajó de 70 a 46 al mes. A fines del año pasado, 9.000 de los 14.000 equipos usados por el Municipio de Munich usaba LiMux.

En México se trato de dar este mismo ejemplo, pero no acaba de funcionar la migración definitiva, ya sea por falta de interés de las autoridades, por las mismas disputas políticas de siempre o por los acuerdos en campañas con las grandes empresas software, como lo demostró Vicente Fox en su sexenio.

Gobierno GDF/Linux fue un proyecto desarrollado por la Subdirección de Informática de la Delegación Tlalpan en 2005, como una aportación al fortalecimiento del proceso de migración hacia software libre. El resultado fue un Sistema Operativo GNU/Linux modular y personalizado para el Gobierno del Distrito Federal basado en Fedora, inédito en la Administración Pública a nivel Nacional, pero ya no han dado noticias el respecto, todo parece indicar que la Administración actual lo borro del mapa.

Ejemplos mundiales podemos mostrar muchos, pero lo trascendente seria que los candidatos actuales vean la tecnología como forma de impulsar proyectos nacionales y no como un discurso mas o negocio para cuando ocupen su lugar en la Administración Publica.

Fuente: http://sdpnoticias.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5387