España: El Gobierno de Canarias solo apuesta por el Software Libre para los 5 años
Fecha Wednesday, 21 March a las 13:26:29
Tema Noticias Software Libre


Roberto Moreno anunció que el Ejecutivo regional ha iniciado el procedimiento para proponer como Software corporativo el Open Office

El Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, ha señalado la “firme apuesta” del Ejecutivo regional por potenciar el uso del Software Libre y ha afirmado que los planes de la Administración canaria se centran en reducir la dependencia del Software Propietario en tres o cinco años.

Moreno anunció que el Ejecutivo regional ha iniciado el procedimiento para proponer como Software corporativo el Open Office que, según explicó, se trata del paquete ofimático de Software Libre “más popular en el mundo”. “Lo queremos considerar como aplicación corporativa del Gobierno de Canarias”, precisó.

El Gobierno de Canarias pagará a Microsoft 2,3 millones de euros por 15.000 licencias de Microsoft Office, según se aprobó la pasada semana. El contrato tendrá una duración de tres años, aunque su pago se distribuirá durante cuatro anualidades. La medida ha sido cuestionada en su sitio web por la Oficina de Sofware Libre de la Universidad de La Laguna (ULL), que en su sitio web denuncia que el Ejecutivo canario paga esa cantidad "por no usar software libre".

Moreno explicó que hasta el 2011 la Administración gastaba un millón de euros anuales en media de Software Propietario, mientras que en 2012 el gasto ha descendido hasta los 750.000 euros, lo que supone un ahorro del 25 por ciento. “Posiblemente podamos ir a menos”, añadió.

Sin embargo, declaró a ACN Press que el cambio “no se puede hacer el cambio de un año para otro sin correr el riesgo de colapsar la Administración” y reiteró los planes de migración del Gobierno regional, para los que se requiere “tiempo y formación de personal”, entre otros aspectos.

Asimismo, admitió que es la primera vez que la Administración apuesta por el cambio de Software, aspecto que definió como su “caballo de batalla”, aunque prefirió no opinar sobre la gestión de su predecesor en el cargo, Tomás Ríos Rull.

Entre otras medidas adoptadas, señala la potenciación de la administración electrónica a través del ‘Proyecto Platino’, que calificó como “proyecto estrella y propio del Gobierno de Canarias”, que se desarrolla utilizando las líneas tecnológicas del Software Libre, y cuyo funcionamiento se explicará durante cuatro días en un seminario que se desarrollará en la ULL.

Fuente: sanborondon.info





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5356