La empresa Canonical apuesta la revolución Ubuntu para Android
Fecha Thursday, 23 February a las 10:29:01
Tema Linux Ubuntu


Canonical, responsable de la distribución de Linux Ubuntu, ha anunciado su último proyecto, Ubuntu for Android. Se trata de una forma de introducir Ubuntu en los 'smartphones' Android, de forma que cuando los usuarios conectan el dispositivo con un monitor se ejecuta un sistema Ubuntu con acceso a los contenidos Android del dispositivo.

Los 'smartphones' y los 'tablets' cada vez son más potentes y tienen más posibilidades. Los fabricantes no paran de desarrollar procesadores más rápidos y este tipo de terminales ya cuenta con unas capacidades en muchos casos superiores a las de los ordenadores de un gran número de usuarios. Con esta idea en mente, desde Canonical han querido aprovechar las posibilidades de 'smartphones' y 'tablet'.

"¿Por qué llevar dos dispositivos cuando se podría llevar uno solo? Su próximo 'smartphone' de gama alta tiene una potencia mucho más alta de lo que necesita un teléfono y más que suficiente para un portátil", ha explicado Canonical. De esta forma, lo lógico sería aprovechar esa alta potencia para ampliar las posibilidades.

La compañía ha anunciado Ubuntu for Android, una manera de llevar la licencia de Linux en los terminales Android. La idea es sencilla. Los usuarios con Ubuntu for Android dispondrán de una versión especial instalada en el terminal. Esta versión se ejecutará cuando los terminales se conecten con un monitor, permitiendo ejecutar Ubuntu y acceder a contenidos y datos que el usuarios en Android.

La filosofía de Canonical con este proyecto es similar a la que ya ha desarrollado Motorola con su 'smartphone' Atrix. En ese caso, los usuarios podían adquirir un Lapdock, una base con teclado y pantalla, a la que conectar el 'smartphone', de forma que se conseguía un portátil que utiliza el hardware y el sistema del 'smartphone'.

La diferencia entre este sistema y el que propone Canonical es que en el caso de Motorola el 'smartphone' solo tenía un sistema operativo. Con Ubuntu for Android, los 'smartphone' funcionan con Android pero alojan una versión especial de Ubuntu, que reproduce un escritorio completo que se ejecuta al conectar el terminal con una pantalla externa.

EL 'SMARTPHONE' SE HACE PORTÁTIL

Con Ubuntu con Android, los usuarios conseguirán un escritorio completo Ubuntu cargado desde el 'smartphone. Canonical ha explicado que la intención es aprovechar las posibilidades de los dos sistemas y presentarlos de forma más cómoda, en un escritorio optimizado a los usuarios.

De esta manera, los usuarios podrán realizar llamadas, enviar mensajes, acceder a la libreta de contactos y consultar su calendario desde Ubuntu for Android. Los contenidos del 'smartphone' no se pierde y se mejora la presentación y el acceso a los mismos con la comodidad de hacerlo desde una pantalla más grande.

Además de estas posibilidades, Ubuntu for Android también ofrecerá aplicaciones de productividad y de entretenimiento, pensadas y adaptadas a las capacidades móviles pero desarrolladas para un escritorio de dimensiones superiores.

En cuanto a las prestaciones necesarias para utilizar el sistema, Canonical ha confirmado que los usuarios deberán disponer de un terminal Android con procesador de doble núcleo de al menos 1 GHz y 512 MB de RAM. Ubuntu for Android precisará de un espacio en disco de 2 GB para su ejecución y será necesario que el terminal cuente con conexión HDMI o USB para que se pueda conectar a un monitor y así ejecutar el sistema.

Los interesados tendrán que tener la versión Android 2.3 o posterior para utilizar el sistema. Se espera que en el Mobile World Congress Canonical presente a fondo el sistema y de nuevos datos sobre su disponibilidad y lanzamiento.

Enlaces relacionados:

- Ubuntu for Android http://www.ubuntu.com/devices/android





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5295