Compiz esta muriendo ayuda para recuperarlo
Fecha Wednesday, 08 February a las 23:14:22
Tema Tecnologias de Software Libre


En barrapunto anuncian la muerte por abandono de Compiz. El principal responsable de su desarrollo se retira del proyecto y las distribuciones dejan de utilizarlo así sin más.

Me he fijado que esto es algo bastante común en el software libre. Proyectos que prometen bastante hasta que el responsable se cansa, se aburre o simplemente pierde el interés por él. Ayer mismo instalé DJL, un administrador de juegos que gracias a un repositorio puedes tener una lista de juegos y sus dependencias en tu propio $home sin necesidad de instalar librerías en el sistema.

Lo malo es que su última versión data del 2009. Otro ejemplo es mplayer cuya última versión "estable" tiene ya un año de antigüedad.

En otros casos el proyecto es sólo un pasatiempo y el desarrollador sólo le puede dedicar el tiempo libre que le sobra. Desde que Ubuntu adoptó varios cambios "radicales" me terminé cambiando a la edición LXDE de PCLinuxOS. LXDE es bastante liviano aunque le faltan varios detalles por mejorar, y por lo que se puede observar en el bug tracker, debe tener más solicitudes de las que el equipo puede manejar, quizás porque éste sea muy pequeño o porque simplemente no disponen de más tiempo para solucionar esos problemas.

Poniéndome el parche antes de la herida, sé que esta entrada pide a gritos comentarios a lo troll tipo "¿por qué no te bajas el código fuente y lo arreglas tú mismo?". Bueno, eso es lo que haría cualquier usuario de escritorio que sólo quiere instalar y disfrutar sus películas (ogle, 2003), juegos (supertux, 2007) o saludar a una amiga por el chat (kopete, 2010) mientras escucha música (xmms, 2007).

Sobre Compiz

Compiz es uno de los primeros gestores de ventana de composición para el sistema de ventanas X Window que es capaz de aprovechar la aceleración OpenGL.

También presenta algunas de las características que tienen otros competidores, como Exposé en Mac OS X de Apple. Compiz está construido sobre la extensión de composición de X y la extensión GLX_EXT_texture_from_pixmap de OpenGL. Actualmente se esta planeando dividir la parte del código responsable por la composición y la gestión de las ventanas, pudiendo así usar Compiz en hardware sin soporte de algunas extensiones OpenGL como la anteriormente nombrada, usando RandR como arquitectura de aceleración.

Fuente: Muy Linux y BarraPunto





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5259