GNU/Linux se impone en los dispositivos móviles
Fecha Monday, 06 February a las 22:32:33
Tema GNU/LINUX


Es de todos conocido el gran éxito de Linux en el mercado de servidores, de dispositivos embebidos y hasta de teléfonos inteligentes mediante Android, y sin embargo, el mercado de las PC de escritorio le ha sido esquivo. Pero hay una tendencia de los diferentes desarrolladores de Linux a olvidar un poco este mercado y concentrarse en el mercado móvil.

En una entrevista realizada a Linus Torvalds, el creador de Linux, y publicada en la Web (www.muktware.com/news/2682), el propio Torvalds reconoce que Linux nunca ha llegado a dominar este mercado, que es realmente diferente a los demás. Y aunque es consciente de esta situación, ve una oportunidad para Linux en el cambio de los hábitos de trabajo que están favoreciendo a las aplicaciones basadas en la Web por sobre las aplicaciones nativas de los sistemas operativos. Y parece no ser el único en pensar así.

Resulta que Ubuntu, una de las distribuciones más populares de Linux, ha dado a conocer sus planes de atacar los mercados de TV, teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos móviles en general, en el futuro inmediato. La declaración fue realizada por Mark Shuttleworth, el CEO de Canonical, la empresa que está detrás de Ubuntu. El ejecutivo señaló que una vez que terminen con la 12.04, la versión definitiva de Ubuntu para escritorio que están desarrollando actualmente, se abocarán de lleno en generar una nueva distribución especialmente pensada para televisores inteligentes, teléfonos inteligentes y PC del tipo tableta.

Ubuntu logró gran parte de su preferencia por ser especialmente sencilla para los usuarios que migran desde Windows, y es de esperar que aplique un enfoque parecido para captar usuarios de otras plataformas móviles hacia la suya. Además, es muy probable que adopte un calendario de actualizaciones y mejoras semejante al que tiene para la versión de PC, con actualizaciones programadas y un mapa de desarrollo conocido, algo que le ha ganado la buena pro de muchos desarrolladores.

Algunos expertos ven esta decisión como inevitable, ya que el mercado de las netbooks, portátiles de bajo costo y rendimiento limitado, conforma una gran parte de la base de usuarios de Ubuntu, y como este sector está desapareciendo, Canonical se ve forzada a emprender este desarrollo. Igualmente, otro gran grupo de usuarios y conocedores ve esta decisión con alegría y suspicacia, y aunque no ocultan su entusiasmo por contar con una nueva distribución de Linux para dispositivos móviles, piensan si eso no podrá afectar el éxito que está obteniendo Android, que al fin y al cabo también está basado en Linux.

De seguro que muchos fabricantes de dispositivos estarán felices por la noticia. Contar con una opción de sistema operativo abierto como Ubuntu –bien conocido por su gran rendimiento– será siempre una bendición y un argumento al momento de negociar con otras opciones de sistemas operativos.

Otro de los rumores asociado a esta decisión es que Canonical está trabajando muy de cerca con ARM, los fabricantes de procesadores de bajo consumo, lo que les daría un espaldarazo para entrar a este competido mercado. La arquitectura de ARM es la más usada actualmente en teléfonos inteligentes y PC tipo tableta y ultraportátiles, por lo que funcionar correctamente sobre esta plataforma es primordial para cualquier sistema operativo que quiera triunfar en el mundo móvil.

Por: Alcides León (pcwla.com)





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5252