La realidad del software libre en España
Fecha Friday, 03 February a las 10:14:57
Tema Noticias Software Libre


Desde que en 1984 Richard Stallman introdujera la definición de software libre después de comenzar a desarrollar el proyecto GNU (GNU is not Unix) y fundar la Free Software Foundation (FSF), su ritmo evolutivo ha escalado a pasos agigantados. No hay más que observar y comprobar el protagonismo que han adquirido empresas y soluciones como MySQL, Google Android, OpenBravo, Linux o Red Hat, solo por indicar algunas referencias representativas.

A pesar de que se haya calificado de inmaduro a lo largo de su historia, no se escapa que las cifras que enseña en cuanto a su crecimiento son demoledoras: de hecho, según las predicciones de IDC, su incremento durante 2011 se habría situado cercano al 30%.

El software libre se ha convertido en una alternativa que ha arañado mercado a la industria propietaria y ha entrado y expandido con fuerza en sectores clave como son la Educación o la Administración Pública. Su aceptación está siendo tal que las empresas que ofrecen consultoría y servicios tecnológicos lo incluyen dentro de sus propuestas, además de que a nivel legislativo -al menos en España-, se ha favorecido su implantación y las organizaciones usuarias consideran estratégico el desarrollo de aplicaciones basadas en software libre.

Los organismos públicos se postulan como los referentes en el uso del software libre. De acuerdo con los últimos datos aportados por Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC), basadas en fuentes abiertas, aproximadamente el 90% de las Administraciones lo utilizan y el software libre ya representa el 40% del total alojado en entornos servidor y el 15% del software de escritorio.

Otros sectores siguen sus pasos, ya que de acuerdo con el INE, el 75% de las entidades españolas trabaja con algún tipo de tecnología basada en software libre, y destaca el incremento exponencial en sistemas operativos al alcanzar un 27% en 2011 frente al casi 10% del año anterior.

Con estos datos sobre la mesa, es innegable terminar de reconocer la viabilidad de una tecnología durante muchos años en entredicho y la necesidad de considerarla definitivamente como un jugador más que tendrá que saber convivir y competir con la siempre presencia del software tradicional.

Fuente: ticpymes.es





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5245