CEO de Canonical habla sobre el futuro de Ubuntu
Fecha Thursday, 12 January a las 11:13:58
Tema Linux Ubuntu


Jane Silber, la CEO de Canonical tuvo una entrevista con la gente de InfoWorld donde da a conocer más información sobre cómo la compañía quiere llevar Ubuntu a nuevas plataformas, como los móviles y las tablets. Los móviles son solo una parte de el objetivo de Canonical, que es llevar Ubuntu a todas las pantallas.

Ya vimos los primeros intentos en CES, donde se presentó la Ubuntu TV y también con la alianza con AllGo que tiene como finalidad crear un "auto Ubuntu" con conectividad y sincronización en la nube con todas nuestras otras pantallas. No solo habla de esto, sino de como Ubuntu gana dinero, la competencia con Windows y también de Unity. A continuación, lo más destacado de la entrevista.

Más allá del escritorio

Silber da a conocer que actualmente el mayor objetivo de Canonical es diversificar Ubuntu y ofrecer el sistema operativo en otras plataformas, como en smartTVs, smartphones o tablets. Confía en que los fabricantes de hardware están buscando una nueva alternativa es la ideal. El proceso ya empezó con Ubuntu TV y anuncios con respecto a Ubuntu en tablets se esperan para este mismo año, para los smartphones habrá que esperar más.

Con respecto a las tecnologías necesarias para estas nuevas plataformas, sigue en desarrollo uTouch, la capa táctil para Ubuntu.

Dura competencia: Google y Apple

Si bien la presencia de Google y Apple en un segmento parece hacer imposible que alguien nuevo se anime a entrar, Silber se muestra con confianza. Cree que la libertad que ofrece Ubuntu es su mayor ventaja, ya que los fabricantes se ven preocupados por los modelos cerrados de Apple, Google y Amazon. Otro punto clave es la comunidad de desarrolladores que Canonical intentó impulsar con iniciativas como el Centro de software, por ejemplo.

¿Ubuntu llega tarde?

Jane Silber reconoce que la llegada de Ubuntu al mundo de las tablets y smartphones es tardía, pero no pierde la esperanza: "Sabemos que llegamos tarde, pero pensamos que la batalla no terminó, queremos competir".

Actualmente Canonical se encuentra en conversaciones con socios para que fabriquen el hardware necesario para llevar Ubuntu a todas las pantallas.

La competencia con otras distribuciones

El modelo de negocio de Ubuntu se basa en vender servicios a OEMs y ODMs. Certificación de equipos, mantenimiento de software, etc. También trabajan junto a empresas con el programa Ubuntu Advantage. En estos aspectos, Ubuntu compite con otras distribuciones Linux, pero Silber destaca la fortaleza de Ubuntu en servidores y en todo lo relacionado con la nube. Cree que el éxito de Ubuntu en estos segmentos se debe a la calidad y facilidad de uso.

¿Y Windows?

Según Silber, el escritorio perderá importancia en los próximos años pero seguirá siendo un área vital para cualquier empresa que busque hacer negocios. Igualmente piensa que la competencia con Windows no ha terminado aún. Comparte dos datos interesantes que muestran el crecimiento de Linux y Ubuntu en los últimos años:

Durante 2011, se vendieron decenas de millones de computadoras preinstaladas con Ubuntu. Silber reconoce que, gran parte de los usuarios deciden eliminar Ubuntu e instalar Windows, pero el número sigue siendo importante. Ubuntu actualmente tiene 20 millones de usuarios.

La polémica con Unity

Silber es muy clara en este aspecto: Canonical esta completamente comprometida con Unity. Reconoce las quejas de los usuarios y informa que están trabajando en solucionar algunas de estas demandas de la comunidad, pero no las referidas con el diseño. La evolución de Unity, desde su concepción hasta hoy es destacable.

Según Silber, Unity cuenta con varios beneficios: se aprende a utilizar rápidamente y te deja concentrar en las tareas que estas haciendo.

¿Qué opinas de las palabras de Jane Silber? Comparte tu respuesta con la comunidad en los comentarios a continuación.

Fuente: http://www.infoworld.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5183