Profesor es despedido cuando se niega a instalar software pirata
Fecha Friday, 23 December a las 20:36:06
Tema Noticias Software Libre


Trabajo en el SENA, bueno trabajaba, ésta es el “Servicio Nacional de Aprendizaje”, el organismo del estado colombiano que prepara para el trabajo. Me gusta mucho, considero que en general se está haciendo una buena labor. Por ello, es necesario proteger esta institución de prácticas administrativas que pueden ser muy dañinas. Y esta es una denuncia de esas algunas de esas prácticas administrativas.

A finales de septiembre se me pidieron los datos para la capacitación “PSP FUNDAMENTALS” (PSP, Personal Software Process). Me encantó, cualquier cosa que uno pueda aprender es ganancia, más si es gratis, y este tema siempre me ha gustado. Llené el formulario que envié prontamente. Después me enviaron un correo electrónico donde la empresa SEONTI, la que daba la capacitación, nos daba la bienvenida al curso y decía lo siguiente:

Anexo encontrarán un documento de Word con los detalles del software que deben llevar instalado en sus laptops al curso. El curso es mitad teórico y mitad práctico, por lo que deberán contar con un ambiente de desarrollo, el que ustedes prefieran, en el que sean más diestros desarrollando.

Esto quería decir que ni el SENA, ni el SEONTI ponían computadores para la capacitación, que era necesario que uno llevara su portátil personal. Por mi lado, no tenía problema, tengo un muy buen portátil que compré a buen precio porque no incluía la licencia del sistema operativo, venía sin MS-Windows. Para mi no es necesario tal sistema operativo pues uso GNU/Linux, eso por mi escala de valores y razones técnicas y económicas. Sería muy largo explicar en forma puntual todas esas razones, lo cierto es que no tengo instalado el sistema operativo de Microsoft, ni su suite de oficina y obviamente no tengo las licencias respectivas.

Pero retomando, cuando abrí el documento adjunto, en una parte decía los siguiente:

Traiga a clase: [...]

■Microsoft Windows 2000/XP/Vista/7
■Ambiente de desarrollo o programación instalado y probado, en el que usted tenga mayor experiencia y se sienta más cómodo.
■Microsoft Access 2002 (o más reciente) INDISPENSABLE TENERLO FUNCIONAL
■Microsoft Excel 2002 (o más reciente) INDISPENSABLE TENERLO FUNCIONAL
■Microsoft Word 2002 (o más reciente) INDISPENSABLE TENERLO FUNCIONAL
■Microsoft Office Service Pack 2 – SP2 (o más reciente)

Cuando leí eso puse cara de contrariedad. Inmediatamente le envié un correo a la persona encargada en SEONTI explicándole que yo no tenía las licencias necesarias y las razones de ello. Seguidamente la planteé varias soluciones en Software Libre, como OpenOffice y LibreOffice. De ese mensaje le envié copia a José Francisco Betancourt Chinchilla (a sus dos correos) que es el coordinador de Teleinformática, esto es, mi jefe. También le envié a Gustavo Beltrán Macias instructor encargado de la carrera en la que oriento mis materias.

La contestación de la persona encargada en SEONTI fue la siguiente:

Lamentablemente la herramienta base de PSP fue diseñada para poder trabajar en la plataforma del Office, para Windows y Mac. La he probado con LibreOffice y no es operativa.

Por lo cual, al menos para el curso, es indispensable contar con esta paquetería instalada

Me gustó mucho que la persona de SEONTI se tomó el trabajo de probar si funcionaba o no. Pero al mismo tiempo me dio mucha lástima de no poder tomar el curso. Por que eso implicaba que yo comprara unas licencias de un software que sólo usaría para ese curso.

Al rato, me llamó por teléfono Emilsen del Carmen Calderón que era la persona coordinaba la capacitación por parte del SENA. Ella me preguntó si iba a tomar el curso o no, yo intenté explicarle las razones varias veces y me interrumpía: ¡pero dígame la va a tomar o no!. Finalmente le dije que no, sin que me sintiera escuchado.

Pero lo peor vino después cuando directivos y compañeros me decían que instalara el software. Yo les decía que no tenía las licencias y ellos.

— No importa es sólo por el curso, además nadie se va a dar cuenta.

Yo les respondía que eso no era ni legal, ni ético y que yo si me daría cuenta.

— Este no es el sitio, ni el momento de que usted se ponga a hacer cruzadas. Puede perder su trabajo — decían en ese tono pedante.

Yo pienso que los valores no se negocian. Hay que recordar que el pirateo de software es una violación a los derechos de autor. Y como desarrollador de software no le voy a hacer eso a mis colegas y menos darle ese ejemplo a mis estudiantes.

Tampoco se me dio, en ningún momento, la opción de usar un portátil del SENA o de unas licencias con algún carácter especial. Tampoco se me dijo que el curso fuera obligatorio o que de eso dependiera mi próximo contrato. Y aún, en ese caso, los valores no se negocian.

Así pues, no tomé el curso y realmente me olvidé del asunto. Hasta que tuvimos una reunión el miércoles 21 de diciembre. Entre las actividades que se hicieron ese día una era entrar a la oficina del jefe, José Francisco Betancourt Chinchilla y el nos decía si seríamos recontratados el año siguiente, pues el contrato se nos vence con el año. Es de anotar que tal práctica ya se había realizado el año pasado. Pasamos cuatro personas y le decía a cada uno delante de todos si seguía o no, a mi, extrañamente me dejó para el final y le dijo a los otros que salieran. Yo presintiendo algo malo me senté.

— Luis Alejandro, usted no sigue con nosotros el próximo año por sus problemas con la capacitación de PSP

Básicamente me estaban diciendo que por no haber asistido a una capacitación la cual avise que no podía tomar por no tener el software necesario, a lo que no se dio ninguna alternativa legal por parte de la institución y dado que la única opción que insinuaban era la de instalar software pirata y la única posible legalmente era que yo asumiera el costo de instalar un sistema operativo privativo y los programas necesarios en mi portátil personal, no se renovaba el contrato como instructor del SENA.

Por: Luis Alejandro Bernal Romero - Soy Periodista |





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5126