Qbo, el robot domestico gestionado desde el sistema operativo Linux
Fecha Sunday, 11 December a las 16:21:02
Tema Tecnologias de Información


Un robot doméstico, basado en Linux/Ubuntu, programado y diseñado gracias a herramientas open source. ¿Eso es posible? Qbo es un simpático robot que espera estar a la venta el próximo año. Vamos conociendo detalles muy interesantes.



OpenQbo es el sistema Linux basado en Ubuntu que hace funcionar a este entrañable robot. Qbo puede reconocer caras y objetos, establecer una conversión mas o menos humana, además, mediante una conexión wifi puede acceder a un banco de conocimientos y aprender nuevos "trucos". Por ejemplo podemos usar a Qbo como una "jukebox" y reproducir nuestra música favorita. Podemos darle instrucciones con nuestra voz o simples gestos. El sistema de reconocimiento de voz es gracias al software open-source Julius y Festival es el responsable de que la síntesis de voz sea tan perfecta.

Pero uno de los platos fuertes de Qbo está en la telepresencia. Con un smartphone podemos saber que sucede en nuestro hogar en todo momento. En cualquier lugar podemos movernos con Qbo por nuestra casa y hablar con nuestros familiares o compañeros de trabajo, las posibilidades son muchas. Ya estamos frontándonos las manos. Aunque mejor os dejamos con unos vídeos para que podáis entender el motivo de nuestro entusiasmo.



Este vídeo no es más que un pequeño experimento en que ponemos a Qbo delante de un espejo para ver si puede aprender a reconocerse a sí mismo. Para eso, utilizamos a la vez el modo “Reconocedor de Objeto” y el modo “Reconocedor de Caras”. Qbo, usando visión estereoscópica al verse delante del espejo, se selecciona a sí mismo como si fuera un objeto y mediante la ayuda de uno de los ingenieros aprende a reconocerse a si mismo. El experimento aparentemente sencillo toca aspectos psicológicos muy interesantes de auto-consciencia, cuya complejidad es corroborada por el hecho ya comentado anteriormente de que son pocas las especies que se pueden reconocer delante de un espejo. En esta primera versión, un guía humano es el que presenta a Qbo a sí mismo, pero ya estamos trabajando para que el robot sea capaz de “presentarse y auto reconocerse a sí mismo” de forma autónoma cuando se encuentre delante de un espejo.

Más información: http://thecorpora.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5094