Emulador de Linux para el navegador: Ahora con almacenamiento
Fecha Tuesday, 11 October a las 11:33:16
Tema GNU/LINUX


Algunos dicen que Javascript está en su apogeo gracias a la era donde los navegadores son estrellas, y la verdad es que no podría estar más de acuerdo, pues si bien siempre tiene detractores y conflictos propios de su naturaleza, es innegable que ha llegado a lograr cosas muy interesantes a nivel técnico. Un ejemplo es el emulador de Linux para el navegador creado por Fabrice Bellard, que está de vuelta mostrando la nueva característica: almacenamiento persistente. Así que con HTML5 ahora puedes tener Linux en el navegador y grabar la cantidad de saludos al mundo que quieras.

Los procesos de emulación son una de las maneras más interesantes que tenemos de acercarnos por primera vez a alguna plataforma física o virtual que desconocemos con la seguridad da la posibilidad de “presionar Quit” ante cualquier conflicto. También sirven para probar aquellas que conocemos en cantidad en diferentes situaciones, y este es el caso del emulador de Linux en Javascript.

El lenguaje de programación influido mayoritariamente por Java y Perl ha demostrado ser super versátil a la hora de presentar diferentes tipo de plataformas en el navegador, como lo han sido juegos como GameBoy Color, diferentes tipos de pruebas de gráficos y, por supuesto, el hito de programación de conseguir emular un ordenador dentro de un navegador, que en ese momento también mostró a Linux como sistema operativo.

a capacidad de almacenamiento, por supuesto. En la anterior iniciativa vimos una emulación de un ordenador x86 sin FPU (Unidad de punto flotante) y con la notoria ausencia multimedia con MMX y SSE, pero sin embargo se podía correr el kernel de Linux sin conflictos graves. Lo que sucedía en ese modelo de emulación era que no teníamos forma de guardar todo aquello que generásemos en ese sistema operativo desde el navegador, por lo que sus usos se limitaban a un uso temporal. Con el nuevo emulador de Linux para el navegador se agrega una función vital para desarrollar una nueva etapa en la emulación browseriana, esta es la del almacenamiento persistente. Es decir, la posibilidad de crear un disco duro virtual de ínfimo tamaño utilizando las instrucciones contenidas en LocalStorage de HTML5.

Lo que integra el LocalStorage es, por ejemplo y para este modelo de emulación, es la oportunidad de reiniciar o apagar tu Linux simulado en Javascript y volver a encenderlo sin perder la información que hubieras introducido. Como en aquella oportunidad, la máquina que se utiliza será una símil 486 x86, con controlador de 8259, temporizador 8254, UART 16450 y Real Time Clock. Este emulador de Linux es todo un logro de Fabrice Bellard, el desarrollador detrás de este emulador y de la anterior versión, ahora en su trabajo en conjunto con Kevin van der Vlist, que se ocupó de la modificación sobre el almacenamiento. A pesar de su estado de beta constante, el emulador de Linux para el navegador nos gustó mucho y si eres un asiduo de Linux y lo extrañas cuando estás fuera de casa, sabes que estás a una URL de ponerte a cubierto detrás de él.

Más información del emulador de Linux

Descarga Código fuente del emulador de Linux





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4957