El hardware y software libre llegan al automóvil gracias a Ford y Bug Labs
Fecha Saturday, 24 September a las 21:54:05
Tema Noticias Software Libre


En esta era de la información, donde estamos acostumbrados a actualizaciones automáticas, análisis de datos en tiempo real, condimentado con un elemento social en todo y la verdad es que nuestros queridos autos se han quedado muy atrás.

Sin embargo ha habido buenas propuestas para cambiar eso, probablemente la más destacable es Ford Sync, una plataforma creada por Ford y Microsoft, para unir la comunicación y el entretanimiento en una plataforma enfocada en ser fácil de controlar con la voz y con soporte para apps.

La semana pasada en un movimiento, no tan esperado, Ford junto con Bug Labs, empresa que tiene una plataforma de desarrollo tanto de Hardware y Software libre; anunciaron la creación de OpenXC que es justamente una plataforma que usa la tecnología de Bug Labs para crear un sistema que permitirá a cualquiera, crear tanto software como hardware especialmente diseñado para autos en un ambiente open source, es decir el auto se transforma en un gadget donde desarrollar nuevas posibilidades de comunicación y entratenimiento, lo cual suena excelente.

La gran diferencia entre Sync y OpenXC es que la segunda, permite crear soluciones integrales que además de crear nuevas apps para el auto también permite utilizar y crear nuevo hardware que por ejemplo permitiría poner sensores que obtengan datos del auto que antes no estaban disponibles o nuevas formas de entregar la información al conductor sin distraerlo del camino.

La manera en que Ford integrará esta tecnología en sus autos está aun por verse, yo esperaría un escenario en el que por ejemplo, en vez de radio o una gran pantalla en el centro del auto, permitir escoger y brindar distintos módulos de acuerdo a las necesidades y presupuestos, asi si uno no necesita un reproductor de cd’s pueda ser remplazado por un dock para tu smartphone que lo convierta en el centro de información que algo asi solo funcionará si logran hacer una buenas simbiosis entre OpenXC y Android o iOS (iPhone).

Durante un evento de TechCrunch Ford y Bug Labs, presentaron como un ejemplo de Open XC un dispositivo (impreso en 3D) alimentado por una fotocelda, que se ponía encima del tablero viendo al parabrisas y por medio de unos leds que se reflejan en el parabrisas le brindan información al conductor acerca de que tan eficientemente maneja, pero para mostrar las verdaderas características de OpenXC la información se usaba en una app social que permitía que varios autos con estos módulos se comunicaran y pudieran comparar quien era el que manejaba más eficientemente.

¿Cuándo veremos OpenXC funcionando en algún auto? pues no hay información sobre ello, por lo que al parecer tardará un poco, pero Bug Labs dice que para finales del año tendrán kits de desarrollo, para quien esté interesado pueda comenzar a desarrollar.

Creo que es un paso acertado para Ford, todos saben que a la industria automotriz no le está yendo bien y tal vez un poco de innovación y conectividad es justo lo que necesitan.

Comunicado de prensa (Inglés)

Fuente: g3ekarmy.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4906