Paraguay iniciará un plan piloto de implantación de Software Libre
Fecha Friday, 12 August a las 12:24:34
Tema Noticias Software Libre


Los directivos de Tecnología de la Información y Comunicación de Paraguay, Nicolás Pereira y Margarita Rojas, han informado al Consejo de Ministros paraguayo el inicio de un plan piloto de mejoramiento de la competitividad, para romper el monopolio en este campo a través de la utilización de Software Libre.

Para su aplicación se requerirá de la modificación de algunas técnicas, hoy utilizadas, para su readecuación al sistema paraguayo, dijo a la prensa Pereira. Aseguró que el Presidente Fernando Lugo, quien encabezó la reunión, se mostró muy complacido con la iniciativa al considerar que contribuirá enormemente a brindar un mejor servicio y que una vez realizada la migración se ampliará la cobertura tecnológica hacia la mayor parte de la población.

El profesional técnico explicó, asimismo, que el programa “una computadora por niño”, es el primer paso de un plan que se ampliará a nivel de las instituciones escolares. Además, anunció que el órgano técnico encargado de este plan ya tiene el aval gubernamental para continuar con las etapas de su implementación en todo el país.

Hoja de ruta

El Plan Director TICs será una hoja de ruta que permita una estrategia para alcanzar el desarrollo sostenible a largo plazo en el Paraguay. En este sentido, el Presidente de la República destacó la importancia del Plan y su aplicación para disminuir la brecha digital y lograr el desarrollo del país. En este punto resaltó que es sustancial trabajar coordinadamente con todas las instituciones del Estado, partiendo desde la base de seguridad y que para optimizar los recursos y esfuerzos será necesario que las tareas se lleven a cabo desde una institución u organismo.

Por último, en el Consejo de Ministros se enfatizó la importancia de la visión de implementar la estrategia de Software Libre y, en este sentido, destacaron los objetivos de dicho programa de acción ya que su aplicación permitirá brindar soberanía tecnológica al Estado Paraguayo, a efectos de dar sustentabilidad, seguridad, transparencia y confiabilidad a los sistemas de información en las diversas áreas del gobierno.

Más información: http://www.presidencia.gov.py/v1/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4795