Bolivia priorizará el software libre y estándares abiertos
Fecha Thursday, 21 July a las 16:36:08
Tema Noticias Software Libre


La Cámara de Diputados aprobó 69 de los 110 artículos del Proyecto Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, con algunas modificaciones de fondo y forma y, posteriormente, declaró un cuarto intermedio hasta las 09:00 de este jueves para continuar con el tratamiento de la norma.

En este sentido, el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, destacó que la construcción de la propuesta se haya realizado de manera conjunta con los sectores involucrados en el tema en diversas reuniones donde se hicieron aportes en el marco del derecho a la protección de la propiedad privada, tal como lo establece la Constitución Política del Estado.

“Ellos entienden que la lógica es diferente, nosotros no vamos a afectar nunca la propiedad privada, pero si la propiedad privada tiene que convivir con una lógica fundamental, queremos socios y no patrones”, señaló.

Arce, aseguró que los empresarios privados se encuentran muy conformes con la inclusión de sus propuestas en el proyecto para que la inversión privada conviva con la inversión estatal en igualdad de condiciones.

Indicó que en las normas aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional no se afecta a la propiedad privada pero existe una “racionalidad” en el manejo de la misma, puesto que ahora debe velar por el cumplimiento de una función social.

Elío, refutó las versiones de legisladores de la oposición sobre una supuesta disconformidad con el proyecto de Ley.

El Proyecto de Ley de Telecomunicaciones menciona que actualmente Bolivia tiene la mayor brecha digital de América Latina, entre las áreas urbanas y las rurales, siendo un resultado de las políticas de telecomunicaciones aplicadas bajo el modelo “neoliberal”, según expresa parte del texto.

Concretamente en su articulo dice lo siguiente:

ARTÍCULO 77. (SOFTWARE LIBRE).

I. Los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y entidades territoriales autónomas en todos sus niveles, promoverán y priorizaran la utilización del software libre y estándares abiertos en el marco dela soberanía y seguridad nacional.

II. El Órgano Ejecutivo elaborará el plan de implementación de software libre y estándares abiertos en coordinación con los demás órganos del Estado y entidades de la administración pública

Reacciones Comunidad de Software Libre - Bolivia

Bolivia es otro país latinoamericano ejemplar por considerar el software libre como alternativa tecnológica viable. Y es que en estos días legisladores bolivianos discuten la nueva Ley de Telecomunicaciones, que entre otros incluye un artículo dedicado al software libre. Es importante señalar que no sólo se trata de priorizar el uso de software libre en Bolivia, sino también el de estándares abiertos que permitan la interoperabilidad entre tecnologías. Para profundizar en el tema conseguimos una entrevista con Esteban Lima (@tebot), activista a favor del software libre en Bolivia.

ALT1040 — ¿Qué fue lo que aprobó el Asamblea Legislativa en relación con el Software Libre?

Esteban Lima — En el marco de la nueva ley de telecomunicaciones, se aprobó el articulo 77 que queda mas o menos así

ARTÍCULO 77. (SOFTWARE LIBRE). I. Los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y entidades territoriales autónomas en todos sus niveles, promoverán y priorizaran la utilización del software libre y estándares abiertos en el marco de la soberanía y seguridad nacional.

II. El Órgano Ejecutivo elaborará el plan de implementación de software libre y estándares abiertos en coordinación con los demás órganos del Estado y entidades de la administración pública. Lo que implica que el estado comenzara un plan de migración a software libre en todas sus instancias, ahora el siguiente paso es realizar la reglamentación para concretar esta migración

Entiendo que ahora pasa a la Cámara de Senadores, pero no cambia nada.

ALT1040 — ¿Qué alcance tiene en la administración pública?

EL — Tiene alcance en todos los niveles del Estado, incluyendo las regiones autónomas, es decir a nivel nacional sin excepción.

ALT1040 — ¿En la Educación y otros ámbitos de la vida pública?

EL — Influirá en cada uno de los espacios de manejo de tecnología, ya que el estado es el mayor consumidor de tecnología en Bolivia. Por lo tanto la oferta académica publica y privada se vera influenciada por esta decisión.

ALT1040 — ¿Quiénes -comunidades, partidos políticos, etc.- lucharon para conseguir la promulgación de esa Ley?

EL — La ley esta en proceso de aprobación en detalle, articulo por articulo, esperamos que hoy [jueves 21 de julio] salga oficialmente o lo que tarde el proceso burocrático. Pero esta seria la versión final.

Sobre la comunidades, en Bolivia hace mas de 10 años esta la comunidad de software libre que agrupa personas en toda Bolivia, cuando salio el tema de la ley se busco otros activistas, conformando un comité que se autonombro de descolonización que fue el que se movió para incluir los temas de software libre y estándares abiertos en la ley, además de otros temas como la interconexión de operadores dentro del pais.

En este comité puedes ver a todos lo que se sumaron a la pelea, por la parte política no hubo un partido especifico, pero si asambleístas del gobierno actual que les intereso el tema.

ALT1040 — ¿Cuáles son los argumentos de los partidos a favor del software libre?

EL — El mayor argumento y que va con la linea del gobierno actual, es la soberanía tecnológica, y ser dueños de nuestra tecnología para poder definir nuestro futuro, en nuestro contexto político, las palabras descolonización, autonomía, significan mucho, por lo que la filosofía de software libre encaja perfectamente con este contexto.

ALT1040 — Más allá de lo que pasa en el congreso boliviano ahora mismo, ¿qué penetración tiene el software libre en Bolivia?

EL — Actualmente el software libre ya no es un mito, hace 10 años que estoy en la comunidad y en el ultimo FLISoL noté el cambio radical, antes debía evangelizar y explicar a universitarios que significa software libre, ahora la gente ya ha escuchado o entiende el tema. La penetración de uso no es muy alta de hecho en el trabajo para la ley, tratamos de levantar un censo de empresas que trabajen y ofrezcan servicios con software libre y solo tuvimos respuesta de 4 a nivel nacional.

Ahora nos queda el trabajo mas pesado, ya que se debe apoyar y fomentar la migración, ademas de evitar como se ha visto en otros países posibles fallos por falta de conocimiento o apoyo en este proceso.

Fuente: ALT1040 y agencias





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4749